¿Qué tipo de profesional contable y con cuál perfil están buscando los empleadores?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 septiembre, 2018

¿Qué tipo de profesional contable y con cuál perfil están buscando los empleadores?

Profesionales con maestría o especialización en finanzas, con inglés avanzado o bilingüe, muy buenas relaciones interpersonales y una visión del negocio, son características del perfil del profesional contable que se está buscando actualmente. ¿Cuáles son los cargos que menor demanda tienen?

La consultora Hays presentó su Guía salarial Colombia 2018 – Análisis y tendencias salariales del mercado laboral, un trabajo de investigación en donde se abordan las principales tendencias que tiene el actual mercado laboral, no solo desde el punto de vista de los empleadores sino también desde el de los profesionales en Colombia. Presentamos algunos apartes relacionados con el espectro laboral para los contadores públicos.

Desde el punto de vista de la consultora, Colombia sigue posicionándose como un país líder en temas de contabilidad y finanzas, lo que ha originado que muchas direcciones financieras regionales se ubiquen en Bogotá, Medellín y Cali, ciudades con mayor demanda del país.

Durante el año anterior el área de contabilidad y finanzas presentó un aumento por encima de la inflación del país en posiciones financieras, principalmente en cargos gerenciales estratégicos. «De esta forma, hubo mayor demanda en direcciones financieras, gerenciales de impuestos y de planeación financiera», afirma la guía. Todas estas posiciones cuentan con un nivel de inglés avanzado y los profesionales son considerados mucho más estratégicos para las organizaciones, por esta razón son mucho más requeridos.

Lo que están buscando los empleadores

  • Entre los perfiles más solicitados se encuentran profesionales con maestría o especialización en finanzas, con un nivel de inglés avanzado o bilingüe.
  • Este profesional debe contar con muy buenas relaciones interpersonales y con una visión del negocio.
  • El cargo de contador bilingüe con conocimientos internacionales se está posicionando.
  • Actualmente, las compañías están buscando un profesional integral que aporte y apoye al equipo comercial, que pueda hacer más rentable y eficiente el negocio y que pueda acompañar las estrategias corporativas.

Perfiles más complejos de ubicar en el mercado laboral

Auditores y contadores públicos a un nivel intermedio sin conocimientos de inglés son posiciones con menor demanda dentro del mercado laboral nacional. Lo anterior debido a que muchas compañías tercerizan dichos servicios, lo que implica menor demanda.

Para este año, la guía asegura que los perfiles con mayor complejidad a la hora de realizar una búsqueda, serán el cargo de gerente de impuestos con nivel alto de inglés y directores financieros bilingües y con alcance regional.

«Cabe destacar que el profesional colombiano en finanzas está muy bien preparado. Sin embargo, el desafío de estos profesionales es que tengan una clara visión y acompañamiento al negocio, y sean mucho más estratégicos, desde el punto de vista de los negocios», afirma la guía.

En cuanto a los beneficios que se brindan al interior de las empresas, la tendencia en el área contable y de finanzas es realizar aumentos salariales por encima de la inflación para mostrar el compromiso a largo plazo. De igual manera, se está implementando una compensación como salario emocional, entre los que se destacan el teletrabajo; bono variable anual por resultados, otorgado a posiciones gerenciales o de dirección, asociado a los indicadores que cada empleado presenta. Finalmente, para posiciones financieras a los empleados se les otorga vehículo.

Esto es lo que deberían ganar los profesionales contables según el tamaño de la empresa

Según la Guía Salarial de Hays 2018, un contador público en una empresa pequeña debería cobrar $4.000.000, en una mediana $5.500.000 y en una  grande $7.000.000. Por su parte, un analista contable y de impuestos en este mismo orden de empresas debería cobrar $2.000.000, $3.500.000 y $5.000.000, respectivamente.

Un jefe contable, financiero y de impuestos, por su parte, debería cobrar $8.000.000, $9.000.000 y $10.000.000, respectivamente. Mientras que, un auditor interno en una empresa pequeña debería ganar $4.000.000, en una mediana $7.000.000 y en una grande $14.000.000.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…