Quejas de los colombianos contra el sistema financiero


10 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El último informe de la Superfinanciera de quejas contra el sistema financiero nacional revela que el Banco Pichincha es la entidad que más recibió quejas por tarjetas de crédito. Le siguen el Banco Popular, Itaú CorpBanca, Bancoomeva y Banco Colpatria.

A principios de este mes, la Superfinanciera entregó el más reciente balance de quejas del sector financiero, correspondiente al cuarto trimestre del año anterior, donde se destaca la cifra de 367.318 reclamaciones. La cifra equivale a una disminución del 3 % respecto al trimestre anterior. Específicamente, en establecimientos bancarios se dieron 216.633 quejas, cifra que es 4 % menor a la del período anterior.

“Uno de los aumentos más importantes se dio en las quejas asociadas al cobro de servicios y/o comisiones en tarjetas de crédito”

Del total de quejas recibidas durante el cuarto trimestre de 2017, el 59 % correspondieron a establecimientos bancarios. En el balance se observó que 96 % de las quejas está relacionada con cinco productos específicos: tarjetas de crédito (50 %), cuentas de ahorro (24 %), créditos de consumo y comerciales (15 %), cuentas corrientes (4 %), y por último, con un porcentaje de 3 %, los créditos de vivienda.

Uno de los aumentos más importantes se dio en las quejas asociadas al cobro de servicios y/o comisiones en tarjetas de crédito, que llegaron a 19.107, con un aumento de 8 % frente al trimestre anterior. También se destacan las quejas por el mal funcionamiento de los cajeros automáticos, que crecieron 13 %, y llegaron a 22.878 reclamaciones.

“El informe revela que el Banco Pichincha es la entidad que más recibió quejas por tarjetas de crédito. Le siguen el Banco Banco Popular, Itaú CorpBanca, Bancoomeva y Banco Colpatria”

Por su parte, los reclamos asociados a descuentos injustificados llegaron a 9.577, mientras que las quejas asociadas a reportes en centrales de riesgo fueron de 3.613.

TAMBIÉN LEE:   Utilidades del sistema financiero fueron $5,8 billones a noviembre de 2020
El informe revela que el Banco Pichincha es la entidad que más recibió quejas por tarjetas de crédito. Le siguen el Banco Banco Popular, Itaú CorpBanca, Bancoomeva y Banco Colpatria. Por otra parte, los que menos quejas recibieron al cierre de 2017 fueron BBVA, Finandina, Banco Falabella, Banco Caja Social y AV Villas.

Quejas contra créditos de vivienda

  • Durante el cuarto trimestre de 2017 el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y del defensor del contribuyente fue de 5,582, presentando una disminución de 10 % frente al trimestre anterior.
  • Las quejas en trámite durante el período asociadas a revisión y/o liquidación ascendieron a 3.116, presentando una disminución de 11 % frente al trimestre anterior.
  • Las quejas en trámite asociadas al cobro de servicios y/o comisiones ascendieron a 553.

Quejas contra microcréditos

  • Durante el cuarto trimestre de 2017 el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y del defensor del contribuyente fue de 2.654, presentando una disminución de 9 % frente al trimestre anterior.
  • Las quejas en trámite asociadas a revisión y/o liquidación ascendieron a 426, presentando una disminución de 16 % frente al trimestre anterior.
  • Las quejas en trámite asociadas a reporte centrales de riesgo ascendieron a 450.

Tratamiento de las quejas

El total de quejas en trámite corresponde a la suma de las quejas pendientes de trámite al inicio del trimestre y las quejas recibidas durante el trimestre. Hay que mencionar que en esta medición no se incluyen las quejas inadmitidas y/o rechazadas, las trasladadas a la Superintendencia Financiera de Colombia, ni las desistidas por el peticionario.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos