Radian: particularidades sobre el nuevo método para hacer factoring


1 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En los últimos años, el Gobierno ha anunciado su intención de regular la circulación de las facturas que se entregan como título valor o que, a su vez, son el resultado de una negociación en términos de plazos de pagos pactados a una tasa de interés; este ejercicio es conocido como factoring.

Radian es una plataforma informática similar a la que se usa para recibir las facturas electrónicas de los contribuyentes, las que se están emitiendo en este momento. Una vez la factura electrónica es validada por la Dian y el Cufe sea correcto, puede ser registrada en la plataforma Radian.

El registro de facturas es similar al de realizar una nota crédito o débito; es decir, de la operación de registro se deriva un código Cude, el cual enlaza el código Cufe que fue generado al momento de expedir la factura.

Cabe anotar que cada operación dentro de la plataforma Radian afectará dicha factura con tantos Cude como operaciones de endoso o negociación se realicen sobre dicho documento. El proceso terminará cuando el documento se encuentre cancelado, y el último tenedor del título valor deberá hacer el proceso final en la plataforma en cuestión para finiquitar la trazabilidad de la negociación.

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 58 de la Resolución 000042 de 2020, los eventos electrónicos del Radian serán generados, transmitidos y validados en el sistema informático dispuesto por la Dian, y de conformidad con los mecanismos técnicos y tecnológicos que para tal efecto establezca el Anexo técnico de registro de la factura electrónica considerada como título valor.

Los eventos que comprende el Radian son:

TAMBIÉN LEE:   Cálculo del ingreso gravado en la depuración de una herencia

eventos electrónicos que comprenden el Radian

Participantes en el registro de la factura electrónica como título valor

Según el artículo 60 de la Resolución 000042 de 2020, los sujetos que pueden participar en el Radian atenderán los siguientes roles:

Rol de consulta

Permite al usuario del Radian tener acceso a la información de la factura electrónica-título valor. Dichos usuarios corresponden a:

  • Facturador electrónico.
  • Tenedor legítimo.
  • Deudor o adquiriente.
  • Factores.
  • Avalistas.
  • Autoridades judiciales.
  • Otros sujetos debidamente autorizados.

Rol de registro

Permite al usuario del Radian inscribir eventos para la circulación de la factura electrónica-título valor. Entre ellos encontramos:

  • Facturador electrónico: este podrá registrar aceptaciones, endosos, cesiones y pagos.
  • Tenedor legítimo: podrá registrar los endosos sucesivos al primero, cancelación de endoso, cesiones y pagos.
  • Deudor o adquiriente: podrán registrar pagos totales o parciales.
  • Factores: podrán registrar la anulación de endosos.
  • Avalistas: podrán registrar pagos totales o parciales.
  • Autoridades judiciales: podrán registrar embargos y demás actos judiciales que afecten la circulación de la factura electrónica-título valor.
  • Otros sujetos debidamente autorizados: corresponden a aquellos sujetos que están facultados para registrar actos según su autorización.

Rol de administrador

Este rol corresponde a la dependencia que delegue el director general de la Dian para que se encuentre a cargo de realizar las anotaciones en el Radian, producir datos estadísticos y certificar la trazabilidad de la factura electrónica-título valor.

Si deseas conocer más detalles sobre los aspectos relacionados con el Radian, puedes consultar nuestra Cartilla Práctica Operatividad de la factura electrónica en Colombia.

Adicionalmente, tendrás acceso a más peculiaridades acerca de todos los aspectos relacionados con la factura electrónica, lo que te permitirá despejar todas las dudas que surjan sobre este importante tema.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes acceder a https://actualicese.com/publicaciones/.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 diciembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: