Radicado proyecto de Reforma Tributaria Estructural


19 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con un total de 311 artículos, anoche fue publicado en el portal de MinHacienda el proyecto de ley por medio del cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones.

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley de Reforma Tributaria Estructural para su aprobación.

A continuación algunas cifras  importantes confirmados en este documento, y que hasta ayer eran expectativas:

  • Aumento en la tarifa del IVA del 16 al 19 % eximiendo medicamentos y alimentos como la carne, el pollo y el huevo, así como útiles escolares. (art. 181)
  • Nuevo impuesto, el monotributo, a cargo de pequeños establecimientos comerciales como peluquerías, misceláneas, tiendas, panaderías, entre otros. (art. 165). Ver Monotributo: novedad de la reforma tributaria para pequeños comerciantes
  • Habrán más declarantes del impuesto de renta, ya que a se baja de $3.400.000 a $2.750.000 el nivel de ingresos a partir del cual los trabajadores deben cumplir con esta obligación.
  • Cárcel para quienes evadan impuestos por una cuantía superior a los $5.000 millones (7.250 smmlv), con penas entre 4 y 9 años y multa del 20% del valor del activo omitido, declarado inexactamente o del pasivo inexistente. (art. 289).
  • Impuesto a las gaseosas y bebidas azucarada de $300 por litro. (art. 198).
  • El 4 x 1000 tendrá continuidad (art. 202).

Y respecto a Normas Internacionales….

  • Hace 17 referencias a los efectos de la aplicación de los «marcos técnicos normativos contables» e incluye también 7 veces la expresión técnica «otro resultado integral».
  • El art. 137 del proyecto, que adiciona el nuevo art. 772-1 al ET, sobre la conciliación obligatoria entre las bases contables bajo NIIF y las bases fiscales y que requerirá reglamentación del gobierno.
TAMBIÉN LEE:   Ministerio de Hacienda radicó presupuesto para 2022 por $350,4 billones

¿Cómo tocará el IVA el bolsillo?

Se mantendrán exentos los medicamentos del Plan Obligatorio de Salud -POS-, los celulares de menos de $650.000 y los computadores de menos de $1‘000.000. Los estratos 1 y 2 no tendrán IVA en el pago de servicios de internet. Otros productos exentos de IVA son los huevos, carnes, cuadernos y libros, viviendas usadas y viviendas nuevas de precios inferiores a $800 millones.

En los demás productos que ya tienen IVA, este subirá de 16% a 19%. Las viviendas nuevas de más $800 millones pagarán un impuesto de 5%, revistas y periódicos también tendrán una tarifa de 5%. De igual manera, los intangibles y loterías, así como las plataformas digitales internacionales como Netflix tendrán tarifa general del IVA.

¿De qué forma toca la reforma tributaria a las personas naturales?

Para estas y si el Congreso lo aprueba, el cambio se ve reflejado en la ampliación de la base de los declarantes de renta y la variación de tarifas aplicables a las personas naturales. Para algunos como el senador Ángel Custodio Cabrera, la nueva tabla es benéfica para los empleados. “Al eliminar el IMAN y el IMAS, dejan exento el 25% del ingreso y permiten deducir un 10% de salud y educación”, manifestó en El Tiempo

“Los colombianos con ingresos mensuales iguales o superiores a $3’400.000 están obligados a presentar declaración de renta. Sin embargo, de ser aprobada la ley, la suma a partir del cual se reportará información a la DIAN será de $2’750.000.”

Referente al tema de los impuestos territoriales, frente a los que se presentan propuestas de modificación a tributos como industria y comercio, impuesto a los cigarrillos e impuesto a los vehículos automotores, se destacan los cambios propuestos al impuesto de alumbrado público, alrededor del cual habrá una aplicación uniforme del impuesto en todo el país y se simplifica el cumplimiento de esta carga tributaria por parte de sus sujetos pasivos.

TAMBIÉN LEE:   “Abiertamente ilegales”: comentarios al proyecto de decreto del CTCP por parte del CP Carvajal

Como era de esperarse, más personas declararán

Los colombianos con ingresos mensuales iguales o superiores a $3’400.000 están obligados a presentar declaración de renta. Sin embargo, de ser aprobada la ley, la suma a partir del cual se reportará información a la DIAN será de $2’750.000. De esta forma, se ampliará de 2,2 millones a 2,7 millones el número de colombianos que deben reportar información al fisco.

La Comisión de Expertos sobre el tema realizó una recomendación para bajar el tope a $1’800.000, ya que se afectaría una base importante de colombianos. A las 500.000 personas más que tendrían que declarar renta se les cobrará una tarifa baja y tendrán la posibilidad de pedir devolución de la retefuente a la DIAN.

No al impuesto a la riqueza, sí a los dividendos

Debido a que el impuesto a la riqueza sale de la baraja, se gravarán los dividendos. Según el proyecto, no se gravarán los dividendos cuando sean destinados a sociedades, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores y similares que sean sociedades nacionales, pero sí los que reciban las personas naturales, los cuales se pagaran a través de la declaración de renta.

Los colombianos que reciban dividendos menores a 17,8 millones de pesos no pagarán impuestos, pero quienes tengan este beneficio entre $17’851.000 y $29 millones tendrán que cancelar una tarifa del 5%. De igual forma, los dividendos superiores a $29 millones pagarán una tarifa del 10% en adelante, según explicó el Ministro de Hacienda.

¿Por fin el ‘tate quieto’ para los evasores?

Otro de los puntos propuestos es una sanción privativa de la libertad o cárcel para los grandes evasores. Cárdenas habló de penas entre cuatro y nueve años para quienes evadan impuestos por montos superiores a $5.000 millones. Lo anterior se puede considerar como un paso inicial a lo que vendrá en materia de evasión, junto con las propuestas de monotributo, declaración de renta y las nuevas reglas para las Entidades Sin Ánimo de Lucro, la cuales buscan controlar a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.

TAMBIÉN LEE:   Tasa de desempleo se redujo 5,9 puntos porcentuales en julio

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: