Reactivación y recuperación económica


Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera –NIIF–. Posee conocimientos en sistemas informáticos. Es responsable y profesional en cada una de sus actuaciones cumpliendo a cabalidad las normas legales vigentes y atendiendo los requerimientos emitidos por los organismos rectores. Se ha desempeñado en la empresa privada y en la estatal realizando actividades en las áreas contable, financiera, de auditoría y de revisoría fiscal. Dedicado a la investigación de temas contables, específicamente los relacionados con la implementación de NIIF en el entorno empresarial colombiano.

La reactivación del sector empresarial es el primer paso hacia la recuperación económica del país. Una adecuada apertura de sectores económicos implica atender las medidas establecidas por el Ministerio de Salud y agremiaciones médicas; seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Mayor impulso a la vacunación masiva en ciudades y municipios, la compra y aplicación de vacunas por parte de sector privado contribuirán a minimizar los riesgos de contagio, mientras se alcanza la inmunidad del rebaño.

Sin bloqueos en las principales vías nacionales el flujo de mercancías y alimentos debe llevarse a cabo sin mayores contratiempos. Los puertos darán entrada y salida a miles de productos represados, empresas productoras podrán contar con materia prima de forma oportuna, menores costos por fletes y acarreos, normalización de operaciones e intercambio de bienes y servicios entre organizaciones empresariales del sector real de la economía.

Un importante número de organizaciones empresariales se ha mantenido aguantando la crisis y operando desde distintas modalidades, a pesar de los resultados negativos (disminución en los ingresos y en las ganancias) obtenidos durante el año 2020, así lo demuestra el informe de 1.000 empresas de la Superintendencia de Sociedades. El tejido empresarial ha mostrado fortalezas para encarar las amenazas que lo puedan afectar.

El apoyo estatal debe seguir llegando a la micro, pequeña y mediana empresa para evitar sus cierres, preservar el empleo y aportar al desarrollo económico. Los empresarios tienen que proyectarse al futuro. La reinvención se impone por la coyuntura, sus decisiones tienen que ir más allá: redefinir sus modelos de negocios, explorar nuevas opciones de inversión, innovación permanente en la producción de bienes y en la prestación de servicios, inversión en tecnología de punta, protección, cuidado y acciones encaminadas a la sostenibilidad ambiental deben estar presente en sus planes.

TAMBIÉN LEE:   Gabela tributaria para deudores de la Dian: conoce los detalles incorporados por la Ley 2155 de 2021

Sin desconocer las consecuencias del tercer pico de la pandemia y de la protesta social que conllevaron a cierres y restricciones durante el mes de mayo, los pronósticos de crecimiento en Colombia son optimistas; Fedesarrollo elevó su proyección de 4,8 % a 7,2 % para este 2021, atendiendo a los buenos resultados obtenidos durante el primer trimestre y a la reapertura de más sectores económicos.

Retomar la senda de crecimiento de años anteriores, reducir los indicadores de pobreza y desempleo, actualizar y modernizar del sistema tributario, disminuir el déficit fiscal y no bajar la guardia con las medidas sanitarias son tareas prioritarias. Las reformas estructurales a la economía colombiana no dan espera.

Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera –NIIF–.

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención