Realización de aportes a seguridad social por persona que está tramitando la pensión


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Si una persona se encuentra realizando los trámites para acceder a la pensión y durante ese tiempo firma un contrato de prestación de servicios por valor de 15 millones, debe pagar seguridad social?, ¿qué tipo de planilla debe utilizar?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que, en distintas ocasiones, se ha precisado sobre la existencia de dos regímenes en Colombia para acceder a la pensión: el régimen de prima media con prestación definida, el cual es administrado por la entidad de Colpensiones, y el régimen de ahorro individual con solidaridad, que se encuentra a cargo de los diferentes fondos privados. Dichas pensiones pueden ser calificadas, en términos generales, como pensión de vejez, pensión de sobrevivientes y pensión de invalidez.

Respecto al tema de la reclamación de la pensión, resulta pertinente mencionar que las personas que califican como prepensionados, es decir, que les falta poco para finalizar el trámite de reclamación, no se encuentran obligados a realizar el aporte a pensión, pues, en este caso, solo se tendría que cotizar al sistema de salud.

TAMBIÉN LEE:   IBC para trabajadores que ganan más de un salario mínimo mensual legal vigente 
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención