Realización de procesos de auditoría a una empresa por parte de la UGPP


5 noviembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

Respecto a los pagos de seguridad social, ¿la UGPP se encuentra autorizada para efectuar procesos de auditoría en una empresa? ¿Cómo debe hacerse el proceso de notificación?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral menciona que la Unidad de Gestión de Pensión y Parafiscales –UGPP– se encuentra facultada para llevar a cabo el proceso de control y verificación de aportes a seguridad social y, a su vez, a imponer sanciones si no se da pleno cumplimiento al pago de los aportes en mención.

Es de anotar que dicha obligación no le asiste únicamente a las empresas que vinculan personal mediante contratos de trabajo, sino también a aquellos trabajadores independientes con contratos de prestación de servicios, rentistas de capital, comerciantes y trabajadores por cuenta propia.

Por otra parte, se precisa que la UGPP puede notificar al aportante de la visita para revisión de pagos de seguridad social, a través de un correo electrónico o mediante correo certificado.

TAMBIÉN LEE:   A la fecha, empleadores han creado 486.719 nuevos puestos de trabajo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 noviembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: