Recaudo del IVA a plataformas digitales en Colombia, estrategia tributaria que se va consolidando


23 julio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En enero de 2019 la Dian había recaudado por este concepto 37.000 millones de pesos; a mayo ya son 116.630 millones. Según proyecciones de la Cepal, el país sería el cuarto de la región llegando a una cifra anual aproximada de 159.000 millones de pesos. ¡Cobrarle a Uber, Netflix y Spotify funciona!

“Estas plataformas están cobijadas por la tarifa general del IVA (19 %), y desde enero de 2019 comenzaron los pagos, los cuales son bimestrales”

El 15 de julio de 2019 la Dian informó que con corte a mayo de este año 16 empresas, plataformas digitales, han aportado 116.630 millones de pesos al recaudo público por concepto del IVA. Cabe recordar que la medida se introdujo en Colombia desde julio de 2018 y aplica a los servicios prestados desde el exterior, a través de diversas plataformas, bien sean de streaming, de servicio de transporte, entre otras.

Estas plataformas están cobijadas por la tarifa general del IVA (19 %), y desde enero de 2019 comenzaron los pagos, los cuales son bimestrales. En enero del año en curso la Dian recaudó cerca de 37.000 millones de pesos por concepto del IVA a los servicios digitales, correspondiente a las operaciones efectuadas durante el segundo semestre de 2018.

A través de este tipo de recaudo, Colombia sería el cuarto país con la mayor proyección de ingresos por cuenta del IVA (luego de México, Brasil y Argentina) a plataformas como Uber, Netflix, Spotify y Apple, según estimaciones de la Comisión Económica para América y el Caribe –Cepal–. Las ventas anuales de las plataformas en nuestro país serían de 381 millones de dólares, por las cuales tributarían 53,1 millones de dólares, cerca de 159.000 millones de pesos, lo que estaría alineado con el recaudo que lleva la Dian, más lo que hace falta por el resto del año.

TAMBIÉN LEE:   Impuestos para influenciadores: ¿deberían pagarlo para incrementar el recaudo tributario?

La Cepal, en su publicación Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2019, se refiere a la economía digital como estrategia para que los países de la región obtengan mayores ingresos a través del cobro de impuestos.

La entidad parte asegurando que en América Latina y el Caribe los avances en materia de tributación de la economía digital son incipientes, ya que apenas 3 de 16 países analizados por el organismo aplican el IVA a los servicios digitales, y otros 3 están en vías de cobrarlo. Cepal destaca que nuestro país es uno de los que está a la cabeza en este tema.

El informe advierte «la importancia de asumir los desafíos tributarios derivados de la digitalización de la economía, toda vez que no hacerlo implica renunciar a una cantidad significativa de recursos fiscales, declinación que cada vez será mayor en la medida en que los nuevos modelos de negocio de la economía digital se vayan consolidando».

Para la Cepal es importante que los países también se esfuercen por avanzar en esta materia, siguiendo las prácticas recomendadas internacionalmente, lo que requerirá, en la mayoría de los casos, modificar la legislación interna para que los servicios suministrados por empresas no residentes queden alcanzados por el IVA; y al mismo tiempo implicará diseñar los procedimientos administrativos para asegurar una recaudación efectiva.

«En esta línea, se sugiere adoptar la recomendación de la OCDE, en cuanto a diseñar un sistema simplificado para la incorporación de las empresas no residentes al registro de contribuyentes del IVA, de forma tal que sean esas empresas las encargadas de declarar y pagar dicho impuesto por los servicios que suministran a los consumidores finales de cada país», recomienda Cepal.

TAMBIÉN LEE:   Dian cumplió con la meta de recaudo tributario para este año

En Colombia, y como lo explica la publicación de la Cepal, se realizó un cambio normativo a través de la reforma tributaria de 2016, cuando se estipuló en el Estatuto Tributario Nacional que los servicios prestados desde el exterior se entenderían prestados en el territorio nacional, pasando, en consecuencia, a ser gravados con IVA.

A partir de julio de 2018 la mayor parte de los servicios digitales se encuentran gravados con IVA a la tasa general del 19 %. «No obstante, la legislación estableció expresamente exenciones para los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales; el suministro de páginas web, servidores, computación en la nube y mantenimiento a distancia de programas y equipos, y la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales», describe Cepal.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 julio, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace