Recaudo en Colombia no cumple con principios de eficiencia y equidad


14 julio, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El contador público Francis Adolfo Calle asegura que el Estado necesita un nuevo mecanismo para recaudar impuestos. Para él, la idea es que la reforma tributaria permita generar confianza y estabilidad a los empresarios.

Francis Adolfo Calle.

Francis Adolfo Calle.

Francis Adolfo Calle, contador público con experiencia en el área contable, manejo de personal, cartera, tesorería, medios magnéticos y auditoría, ve complicado que Colombia haga parte de la OCDE, ya que no se cuenta con un plan claro en materia de impuestos; existe inestabilidad fiscal para los empresarios actuales e impuestos territoriales y municipales que gravan la competitividad de la empresas.

¿Cuáles son sus impresiones luego de conocerse el informe de la Comisión de Expertos?

El informe de la Comisión de Expertos creado por la Reforma Tributaria es claro y conciso al decir que el Estado necesita un mecanismo para el recaudo de nuevos recursos, los cuales le permitan financiar su gasto, lo que implica que se revise la Reforma Tributaria, aprobada en el 2014 por el Congreso de la República.

Además, el informe es incisivo en el esquema tributario actual mas no es suficiente en lo que respecta al recaudo y no cumple con los principios de eficiencia y equidad, los cuales son necesarios en un sistema tributario exitoso.

En sí, el informe contiene aspectos sobresalientes que por motivos de poco interés se han pasado por alto, pero se hace necesario tenerlos en cuenta para una reforma integral.

Diversas personas afirman que la Comisión no descubrió nada nuevo, sino que son puntos de los cuales ya se habían hecho observaciones. ¿Qué puntos deben ser evaluados en profundidad?

“La Comisión busca poner en claro que los temas, así gocen o no de reconocimiento, son un conjunto uniforme que permita una concreta y efectiva reforma tributaria.”

Existen temas que por su baja popularidad no han sido tenidos muy en cuenta, a pesar que se han trabajado con anterioridad. La Comisión busca poner en claro que los temas, así gocen o no de reconocimiento, son un conjunto uniforme que permita una concreta y efectiva reforma tributaria.

TAMBIÉN LEE:   Mujeres en juntas directivas: su inclusión es sinónimo de mayores ganancias para las empresas

La idea es que la Reforma Tributaria permita generar confianza y estabilidad a los empresarios y así evitar estar en el limbo jurídico. Se debe lograr una equidad horizontal en materia de impuestos (regímenes distintos, exenciones y deducciones). Actualmente existe una carencia de progresividad en el sistema tributario y se deben buscar alternativas de financiación en materia de impuestos.

¿Qué beneficios habría para la Nación al aumentar la tarifa del IVA del 16% al 18%?

Lo que busca el Gobierno con el incremento porcentual en la tasa general de tributación, no solo es tener un mayor recaudo, sino que a su vez sirva de herramienta para minimizar la brecha en la desigualdad existente en Colombia en materia de ingresos, contribuyendo a la disminución de la evasión.

La Comisión sugiere que tanto personas naturales como empresas tributen más. ¿De qué forma se puede lograr que este tipo de afirmaciones no cause malestar?

“Es importante que dicha inversión se haga notoria en la retribución de mejoras sustanciales, en una Nación que necesita una infraestructura más acorde al mundo de hoy.”

El hablar de un incremento en la parte impositiva siempre generará incomodidad. Se debe explicar que con esta reforma tributaria se quiere fortalecer la administración tributaria, adaptando la tecnología, que sea para el uso de los contribuyentes, con un manual que simplifique los procedimientos. Es importante que dicha inversión se haga notoria en la retribución de mejoras sustanciales, en una Nación que necesita una infraestructura más acorde al mundo de hoy.

¿Por qué los impuestos territoriales son obsoletos y poco eficientes, según el punto de vista de la Comisión?

Porque un gran número de impuestos municipales y departamentales se encuentran desarticulados y, a su vez, son carentes de un soporte legal. Este desorden perjudica la competitividad de las empresas, genera mayores sobrecostos y les impide competir en un mercado global.

TAMBIÉN LEE:   Nuevos modelos de trabajo en la auditoría: ¿cómo están impactando al auditor y a la organización?

¿Qué tan real es que Colombia a corto plazo haga parte de la OCDE, aspecto en el que el Gobierno está insistiendo tanto?

Es difícil ser partícipes de la OCDE conscientes de que no tenemos un plan claro en materia de impuestos; existe una inestabilidad fiscal para los empresarios actuales, impuestos territoriales y municipales que gravan la competitividad de la empresas, haciendo más costosa la producción y posterior venta del bien, entendiendo que para esta entidad los impuestos directos, como la renta, deben provenir más de las personas naturales que de las empresas. En Colombia sucede lo contrario; por lo tanto, si seguimos con esta sintomatología y no buscamos una cura, la entrada a la OCDE sería aún complicada.

¿Piensa que todas las propuestas se quedarán en el papel, o realmente se puede dar un cambio en la próxima reforma tributaria?

Se espera que no se quede todo en el papel como habitualmente sucede, sino que se apliquen los correctivos necesarios porque es la Comisión de Expertos la encargada de dibujar o delinear los principios que deberían ser fuertes en materia de impuestos en una Nación: equidad, disminución de la evasión, mayor recaudo, simplicidad y eficiencia.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 julio, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace