Recaudo municipal subiría 2,7 billones de pesos con nuevo catastro multipropósito


Una vez queden actualizados todos los predios, los municipios generarían esta cifra adicional. El recaudo llegaría a los 10 billones de pesos para el 2025.

Hoy, tan solo 5,68 % del área del país cuenta con un catastro actualizado y de llegar a saber quién es el propietario de todos los predios del país, meta que se espera cumplir en 2025, los municipios podrían elevar sus recaudos sin necesidad de crear nuevos tributos.

Con la implementación de la nueva política de catastro multipropósito, se espera que una vez queden actualizados todos los predios los municipios generarán hasta $2,7 billones adicionales, al incrementarse el recaudo total de los actuales $7,3 billones anuales a $10 billones en 2025.

Esta cifra no incluye ningún incremento al recaudo del impuesto predial unificado de los municipios que actualmente ya realizan su propia gestión catastral como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Tampoco contempla el recaudo adicional que el Gobierno recibiría a través de un mayor impuesto de renta, del ICA o de otros como la plusvalía o la valorización.

TAMBIÉN LEE:   Contaduría pública: ¿por qué ha disminuido el interés de los jóvenes colombianos de estudiarla?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención