Recaudo total está estancado en niveles de 14 % del PIB


29 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, y el director de la Dian, José Andrés Romero, han asegurado en sus intervenciones que la reestructuración de la Dian será uno de los ejes de la Ley de financiamiento.

Pero para cambiarle la cara a la administración tributaria, los retos por delante son grandes. El Ejecutivo no solo tendría que dotar a la entidad de la suficiente planta de personal, sino que también debería renovarla, modernizar los sistemas y mejorar la infraestructura, entre otros. Adicional a ello, se le deberían inyectar los recursos necesarios.

Del lado de la reforma tecnológica, la entidad necesitaría un sistema inteligente que le permita procesar toda la información para ser capaz de cumplir correctamente con sus funciones tributarias, cambiarias y aduaneras. El año pasado, la entidad recaudó 136,5 billones de pesos, siendo el IVA el gravamen de mayor contribución, con 31,9 billones de pesos. Sin embargo, el recaudo total del Gobierno está estancado en niveles del 14 % del PIB desde hace años y además se estima que hay un hueco cercano a 38,4 % en materia de renta y a 22,4 % en IVA.

Fuente: La República.

TAMBIÉN LEE:   Abierto el proceso de discusión pública del GTT 104 NIIF 9 – Instrumentos financieros

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: