Recaudo tributario cayó el 12 % en agosto


9 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que el segundo trimestre de este año, sin duda alguno, fue el peor para la historia de la economía colombiana.

«El segundo trimestre que acaba de pasar es el peor trimestre que ha tenido nuestra economía en su historia registrada, un crecimiento negativo de 15,7 %. El dato es absolutamente contundente con unos efectos en nuestro mercado laboral, indicadores de pobreza, indicadores de avance social absolutamente devastadores a pesar de los esfuerzos que se hicieron para mitigar la tormenta», dijo Carrasquilla.

Sobre el futuro, el ministro afirmó que la opiniones coinciden en un importante rebote el próximo año, aunque la magnitud exacta es incierta.

«Todo el mundo está viendo cierto rebote en el 2021, el tamaño del rebote es incierto. Lo que le espera a Colombia después del COVID-19, visto por diferentes analistas, es un rebote significativo de la actividad económica. El más pesimista que es Fedesarrollo está diciendo que el rebote es de 8,5 puntos y el más optimista está diciendo que es de 13», indica Carrasquilla.

En materia fiscal señaló que el problema es que «nosotros hemos visto una caídas muy fuertes en el recaudo tributario como es apenas obvio. El recaudo tributario en línea con la caída del PIB cayó 12 % en términos nominales, en términos reales es un poco mayor, pero es una caída muy importante. Entonces tenemos una decisión de enfrentar los problemas de la crisis con tres diferentes líneas de acción y una caída muy fuerte en los ingresos».

Como consecuencia de todo lo anterior Carrasquilla aseveró que «de esta crisis vamos a salir significativamente más endeudados, lo que estamos proyectando en relación entre deuda pública y PIB va a ser significativo».

En ese orden de ideas, se espera que la proyección de deuda del Gobierno con relación al PIB es de 68 % para 2020 y para 2021 se espera sea de 64 %.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria beneficiará a 29 millones de colombianos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace