Recaudo tributario entre enero y junio fue de $77,78 millones


13 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La cifra representa un crecimiento negativo de 5.2 % frente al mismo período de 2019, donde se registró un recaudo de $82,01 billones.

El recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dian durante junio llegó a los $12,24 billones, lo que representa un cumplimiento de la meta establecida para este mes del 117.6 %, lo que corresponde a un mayor recaudo frente a la meta de $1,83 billones.

Las cifras del sexto mes superan la nueva meta de recaudo del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que fue ajustado ante el panorama económico del país, en medio de la pandemia.

Para el año 2020 se calculó que la nueva meta de recaudo bruto será de $144,23 billones, con lo que a partir de este reporte se presentarán las cifras de recaudo frente a este nuevo parámetro mensualizado.

Para junio sobresale el recaudo del impuesto de renta y complementarios al aportar el 74,1 % de los ingresos obtenidos, siendo el pago de las declaraciones de renta el de mayor participación con un 45.9 % e ingresos por $5,62 billones, lo que se explica en gran medida por el pago de la tercera cuota a cargo de los grandes contribuyentes; el otro 28.2 % corresponde al recaudo por retención en la fuente a título de renta, que alcanzó la cifra de $3,45 billones.

Los efectos de la pandemia se reflejaron en este mes, sin perjuicio de que los resultados no fueron tan negativos como se esperaba, lo que puede significar que las medidas para la reactivación económica están dando resultado.

En comparación con el recaudo obtenido en el mismo mes de 2019, se presentó un crecimiento negativo de 13.5 %, destacándose la retención en la fuente a título de renta que mostró una disminución de 23.3 % y los tributos aduaneros que disminuyeron 25.7 %.

TAMBIÉN LEE:   Sanción por no presentar la declaración anual del régimen simple 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: