Recaudo tributario para este año superaría expectativas, el problema vendría en 2020

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 julio, 2019

Recaudo tributario para este año superaría expectativas, el problema vendría en 2020

El total de ingresos tributarios de Colombia, con corte a 2017, es de 18,8 %, cifra muy por debajo del 34,2 % que maneja la OCDE. Este año el recaudo llegaría a niveles del 9,8 %, según el marco fiscal de mediano plazo, pero la regla fiscal se vería comprometida en 2020.

En la edición 1192 de la publicación Semana Económica 2019, de Asobancaria, titulada Marco fiscal de mediano plazo 2019 y perspectivas fiscales, la entidad publica cómo distintas voces, entre ellas la de la Comisión del Gasto y la Inversión Pública, han señalado lo imperativo que es para el país ejecutar cambios estructurales con el fin de incrementar el recaudo tributario.

«Las diecisiete reformas tributarias implementadas entre 1990 y 2016 fueron insuficientes para generar ingresos superiores al 15 % del PIB para el Gobierno Nacional Central           –GNC–, o al 20 % del PIB para el Sector Público Consolidado –SPC–», indica el documento.

Según la OCDE, con corte al 2017 el total de ingresos tributarios del consolidado público bordeaba el 18,8 %, cifra inferior a la del promedio de los países que conforman dicho organismo, que es del 34,2 %.

Ley de financiamiento se queda corta

Como respuesta a lo dicho, el gobierno Duque le apostó a la Ley de financiamiento, la cual buscaba impulsar el crecimiento económico y la competitividad del país, así como aumentar el recaudo, según se estipula en el marco fiscal de mediano plazo –MFMP– de 2019. Al respecto, «aunque cuando se estima que dicha reforma solo logrará recaudar alrededor de 7,5 billones de pesos de los 14 billones inicialmente presupuestados, lo cierto es que su aprobación mitigó las preocupaciones existentes por parte de algunos sectores sobre el incumplimiento de la regla fiscal en 2019», publica Asobancaria.

No obstante, algunas medidas incluidas en la Ley de financiamiento para supuestamente impulsar el crecimiento, como la progresiva reducción de la tarifa de renta corporativa y el descuento del 100 % del IVA pagado por la adquisición de bienes de capital, también derivaron en preocupaciones sobre el impacto negativo que tendrían sobre los ingresos tributarios y la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo en el país.

De la mano del MFMP, el Gobierno estima que para este año el crecimiento económico bordearía el 3,6 %, cifra mayor en 0,4 puntos porcentuales –pp– a la proyección de Asobancaria. «Creemos que de no materializarse esta perspectiva se presentaría una afectación sobre los ingresos tributarios, llevando incluso a una ampliación del déficit total, según lo permite la regla fiscal», advierte la entidad.

Las proyecciones de gastos e ingresos son ilustrativas sobre la dinámica del balance total del Gobierno nacional central. Respecto a los ingresos totales, el Gobierno plantea un crecimiento para 2019 del 15,6 %, muy por encima del crecimiento del período 2008–2018 (5,1 %), porcentaje sustentado en el crecimiento del recaudo tributario         (9,8 %) y los ingresos de capital (84,7 %).

Recaudo tributario este año crecería 9,8 %

“En materia de ingresos tributarios, el Gobierno estima que, pese a la reducción de la tributación por concepto de renta, el recaudo crecería hasta un 9,8 % este año”

En materia de ingresos tributarios, el Gobierno estima que, pese a la reducción de la tributación por concepto de renta, el recaudo crecería hasta un 9,8 % este año, nivel superior al observado para el período 2008–2018 (7,3 %), gracias a dos factores:

  • El crecimiento de los montos generados por IVA y por gravamen a los movimientos financieros –GMF– en un 10,7 %.
  • La contribución de parte de los nuevos impuestos a la venta de inmuebles (0,2 pp) y patrimonio (0,1 pp).

Así las cosas, de cumplirse las proyecciones descritas, el recaudo pasaría de un nivel del 13,8 % del PIB observado entre 2008 y 2018, a uno de 14,3 % del PIB en 2019, logro que dependerá de la materialización de la meta de crecimiento económico y su efecto sobre los ingresos.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…