Rechazo total para proyecto de ley que busca eliminar la Contaduría General de la Nación


12 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para agremiaciones contables, el proyecto de ley carece de sustento técnico y profesional que lo respalde.

La Contaduría General de la Nación es una entidad que se ha distinguido por mantener de manera fidedigna, ordenada y oportuna la información contable del país.

Entre los proyectos de ley que se presentaron el 20 de julio de 2020 está el que busca modificar el artículo 272 y eliminar los artículos 274 y 354 de la Constitución Política de Colombia.

Cabe recordar que el artículo 354 se basa en la figura del Contador General de la Nación y de la entidad que él es cabeza:

Artículo 354. Habrá un Contador General, funcionario de la rama ejecutiva, quien llevará la contabilidad general de la Nación y consolidará ésta con la de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios, cualquiera que sea el orden al que pertenezcan, excepto la referente a la ejecución del presupuesto, cuya competencia se atribuye a la Contraloría.

Corresponden al Contador General las funciones de uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país, conforme a la ley.

PARÁGRAFO. Seis meses después de concluido el año fiscal, el Gobierno Nacional enviará al Congreso el balance de la Hacienda, auditado por la Contraloría General de la República, para su conocimiento y análisis.

La exposición de motivos del proyecto de ley plantea que las contralorías de los departamentos, los municipios y los distritos no están realizando sus labores misionales con austeridad y eficacia.

«La supresión de las contralorías liberará unos recursos muy importantes que pueden ser destinados a la inversión social, a la recuperación de la economía y a las inversiones que se requieran en las diferentes regiones de Colombia», indica el documento.

“El escenario, entonces, plantea la eliminación de la Contaduría General de la Nación y, en consecuencia, de la figura del contador general de la nación”

Lo que buscan los ponentes del proyecto de ley es que, teniendo en cuenta el fortalecimiento de la Contraloría General de la República, sea esta la entidad, en virtud del Acto Legislativo 02 de 2019, la que lleve la contabilidad general de la nación y la ejecución del presupuesto.

TAMBIÉN LEE:   Tarjeta profesional: JCC se pronunció sobre el proceso de impresión
El escenario, entonces, plantea la eliminación de la Contaduría General de la Nación y, en consecuencia, de la figura del contador general de la nación.

Entidades como la Auditoría General de la República y la Contaduría General de la Nación, desde el punto de vista de los ponentes, se deben eliminar porque son innecesarias en un escenario donde la economía nacional está muy deteriorada y las finanzas públicas se encuentran en un estado crítico.

«Se debe tener toda la austeridad y eficiencia para acabar con el derroche y recuperar el crecimiento económico (…)».

Comunidad contable se pronunció y rechazó la propuesta

Las opiniones en contra del planteamiento del proyecto de ley no se hicieron esperar. La Universidad Central, a través de Fabio Raúl Trompa Ayala, director del Departamento de Contaduría Pública, fue una de las entidades en manifestarse en contra del proyecto de ley, a través de un comunicado que indica que por más de 25 años la Contaduría General de la Nación ha logrado posicionarse como una entidad de carácter técnico, legitimada por los aportes en una moderna regulación contable y la consolidación de la información contable pública en los niveles nacional y territorial.

«Estas y múltiples razones nos mueven a una defensa a ultranza de la Contaduría General de la Nación, no como contadores, sino como ciudadanos, en razón que somos ‘accionistas’ de una empresa llamada Colombia (…) y exigimos una contabilidad rigurosa base para la rendición probada de cuentas de todas las entidades públicas y por esta vía contribuir de forma profunda a una lucha frontal contra la corrupción en conjunto con las entidades que componen el Sistema Nacional de Control Fiscal y demás entes de control», se afirma en el comunicado.

TAMBIÉN LEE:   Ley de borrón y cuenta nueva: estas son sus disposiciones

La Red de Investigaciones en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables –Rediceac– también rechazó el proyecto de ley, y afirma que la Contaduría General de la Nación es una entidad que se ha distinguido por mantener de manera fidedigna, ordenada y oportuna la información contable del país.

“Eliminarla sería un gran retroceso y dejar campo abierto para la corrupción”, afirma en un comunicado Omar de Jesús Montilla, presidente de Rediceac.

Desde el punto de vista del Consejo Nacional de Contadores Públicos –CNCP–, expresado a través de un comunicado, el proyecto de ley carece de sustento técnico y profesional que lo respalde, “toda vez que existe una diferencia de incompatibilidad entre las actividades administrativas, las de control de fiscalización y la auditoría”.

Y agrega:

“El sustento entregado para resguardar y defender dicho proyecto se basa en la austeridad económica, dejando a un lado que dicho proyecto amenaza la democracia y división de poderes públicos para mantener un Estado social de derecho erigido en república unitaria y democrática».

La entidad realiza un llamado a la unidad de los contadores públicos y estudiantes de la profesión, para que se manifiesten abiertamente contra este “malintencionado proyecto de ley”.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace