Recomendaciones para la reforma tributaria se socializarían el 26 de febrero


1 febrero, 2021

Luego de cinco meses de instalada, la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios entregará las principales recomendaciones para la modificación del sistema tributario del país.

Por la crisis económica que causó la pandemia, la necesidad de recaudo adicional del Gobierno es de 2 % del PIB (cerca de $20 billones).

La idea es que la reforma se centre, en parte, en los beneficios que el sistema mantiene en IVA, renta para personas naturales y empresas, monto que, a hoy, suman $92,4 billones.

La fecha preliminar de la primera socialización por parte de la Comisión está prevista para este 26 de febrero. El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó que el grupo sesionó en 36 oportunidades y los análisis resultantes serán tenidos en cuenta.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha reiterado la necesidad de tramitar el proyecto ante el Congreso de la República, con el fin de adquirir recursos para la inversión social, cubrir el gasto extra que generó la pandemia y reducir el nivel de deuda del país, que finalizó 2020 en más de 60 %.

“Los resultados de la Comisión van a ser un insumo muy importante para la estrategia fiscal que elegiremos para el mediano plazo. Necesitamos recursos adicionales para la reactivación económica y tienen que llegar a partir de que se normalice la economía. La discusión del sistema tributario tiene que darse en el Congreso”, dijo.

Solo el IVA acumula beneficios por $74,9 billones. Las exenciones en renta totalizan $17,11 billones.

TAMBIÉN LEE:   9 riesgos típicos de fraude en copropiedades

Así te actualizaremos:

Nuestros productos