Recomendaciones para un empleador que quiere desvincular a empleado con varios años de incapacidad


Tenga presente que en la práctica dificilmente un inspector de trabajo autorizará la desvinculación de un trabajador que actualmente se encuentre incapacitado y en proceso de rehabilitación.

Analicemos el siguiente caso. ¿Cuánto tiempo debe esperar un empleador para solicitar el permiso ante la oficina del trabajo para terminación del contrato de un trabajador incapacitado por accidente de trabajo, si ya lleva 3 años en rehabilitación sin que la ARL lo envíe para que sea calificado?

Una persona que haya sufrido un accidente o una enfermedad de tipo profesional, para que la ARL inicie con el proceso de calificación se debe esperar que termine con el procedimiento de terapias, curación, recuperación, etc. Una vez que la persona haya finiquitado todo esto, los médicos darán un diagnóstico y dirán si la persona quedará con una limitante temporal o permanente, así mismo determinarán el porcentaje de afectación a su salud y condición laboral.

Un primer paso

Ahora, la persona de este caso ya lleva tres años. No es habitual ver procesos tan extensos. Como empleador es recomendable presentarle un derecho de petición a la ARL diciéndole que la persona sufrió un accidente hace tres años y que desde ese tiempo no se ha hecho la respectiva calificación.

La finalidad anterior es que la ARL le responda formalmente a la empresa diciéndole que aún no han hecho calificación porque todavía está en proceso de terapias ante una posible recuperación.

La ARL si quiere prolongarse en el tiempo en ese proceso de recuperación, por ser enfermedad laboral tendrá que seguir pagando lo correspondiente a las incapacidades laborales.

TAMBIÉN LEE:   Prueba piloto para optimizar atención a usuarios y empresas se inició

Permiso del inspector de la oficina de trabajo

Conforme a la Ley 361 de 1997, en su artículo 26, la norma dice que para poder terminar el contrato de una persona con las características nombradas anteriormente, es obligatorio que el inspector de trabajo lo autorice.

En la práctica dificilmente un inspector de trabajo va a autorizar la desvinculación de un trabajador que actualmente se encuentre incapacitado y en proceso de rehabilitación.

Recuerde entonces señor empleador realizar el derecho de petición ante la ARL para presionar la respectiva calificación porque puede ser que por lo prolongado del tratamiento, la ARL diga que la persona quedará con una discapacidad permanente superior al 50%.

Publicidad

En el momento que se reconozca la pensión por invalidez ya no se requiere autorización del inspector sino que la empresa directamente hace el trámite de bnotificación, con una antelación de 15 días, conforme al numeral 14 del art. 62 del Código Laboral.

Material Relacionado

[Respuesta] Solicitud de permiso ante oficina de trabajo para terminar contrato de empleado incapacitado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención