Reconocimiento bajo el estándar para Pymes de cancelación de deuda que había sido deteriorada


15 febrero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.


Cuando un cliente cancela una deuda que ya había sido deteriorada, ¿cómo se reconoce la recuperación según el Estándar para Pymes?

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que a los activos en el giro de los negocios se les debe calcular el deterioro con la finalidad de que la información reportada en los estados financieros refleje la verdadera realidad económica de la entidad.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que existen indicios de deterioro de activos cuando se presentan algunas de las siguientes situaciones:

  • El valor de los activos en libros es superior al valor razonable
  • Los activos se encuentran en estado de obsolescencia
  • Los activos se encuentran físicamente deteriorados

Por último y para dar respuesta a la consulta se informa que si ha calculado un porcentaje  de deterioro de activo, por ejemplo sobre la cartera, pero finalmente el valor de la cuenta por cobrar es recuperado en su totalidad, tal situación genera para la entidad un ingreso por concepto de recuperación de cartera.

TAMBIÉN LEE:   Caso práctico sobre los ingresos ordinarios según los Estándares para Pymes

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 febrero, 2017
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: