Reconocimiento de donaciones según el Estándar Internacional: 5 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 febrero, 2017

Por regla general el reconocimiento de las donaciones se realiza con atención a las indicaciones del estándar de subvenciones del gobierno que indica un tratamiento especial dependiendo de si los recursos se entregaron o no de forma incondicional.

Activos fijos donados a Propiedad Horizontal: reconocimiento en microempresas

Las donaciones para el Grupo 3 no están claramente reglamentadas en el marco normativo correspondiente; en estos casos se debe aplicar lo que dice el Decreto 2706 del 2012 (ahora compilado en el anexo 3 del Decreto 2420 del 2015), el cual aclara que cuando se presente un tema al que la norma no haga ninguna alusión, se deberá tomar como referente el Estándar Internacional para Pymes o el Pleno, a fin de establecer la propia política contable.


Reconocimiento de donación para gasto cubierto en Propiedad Horizontal

En casos como estos, en los que los recursos son recibidos para cubrir un gasto que ya debió ser pagado por la entidad, ya hubo un impacto negativo en el estado de resultados al reconocer el respectivo gasto y por tanto, cuando se reciban los nuevos aportes la propiedad horizontal podrá reconocer un ingreso, de manera que el efecto financiero es neutro.


Reconocimiento de activos donados a una propiedad horizontal

La propiedad horizontal es una figura que asume la labor de administración de recursos para la gestión de ciertos activos que no son de su propiedad, sino de los copropietarios; en tal sentido, los activos donados no son susceptibles a ser incluidos en los estados financieros.


Deuda con socios que es condonada: reconocimiento según el Estándar Internacional

En los casos en que la situación financiera de la entidad obligue a los socios a renunciar al cobro de recursos que inicialmente entregaron en calidad de préstamo, lo recomendable es capitalizar los recursos y para tal efecto se debe dar de baja al pasivo y  convertirlo en parte del patrimonio de la entidad mediante la emisión de instrumentos de patrimonio.


Reconocimiento de donaciones recibidas de empresas del sector privado

Independientemente de si las donaciones se reciben de una entidad del sector público o del privado, deben reconocerse como lo indica la sección 24 de subvenciones del gobierno. En concordancia con este aparte del estándar el reconocimiento dependerá del compromiso que deba asumir el beneficiario de los recursos.  

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año