Reconocimiento de facturas bajo estándares sigue basándose en el principio de esencia sobre forma

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 septiembre, 2017

Reconocimiento de facturas bajo estándares sigue basándose en el principio de esencia sobre forma

Paulino Angulo Cadena, director ejecutivo del INCP, afirma que el principio de devengo implica que los hechos económicos se reconozcan así se produzcan en períodos diferentes, lo que va de la mano con la característica de esencia sobre forma legal de la información contable.

Algunas empresas continuaron aplicando como parte de su política que las facturas de los proveedores solamente se reciben hasta el día 25 de cada mes.

“dada la evolución de las aplicaciones informáticas, la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera y los requerimientos tributarios se debe revaluar”

¿Es esta práctica ineficiente? Sí, pues dada la evolución de las aplicaciones informáticas, la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera y los requerimientos tributarios se debe revaluar. Así mismo, la partida debe cumplir los criterios de reconocimiento establecidos en las Normas Internacionales de Información Financiera para activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.

«El principio de acumulación o devengo, conocido ampliamente en la normativa anterior, como de causación, implica que los hechos económicos se reconocen, así no se haya realizado el cobro o pago en efectivo, así se produzcan en períodos diferentes, este principio va de la mano con la característica de la información contable de la esencia sobre la forma legal», dice Paulino Angulo Cadena, director ejecutivo del Instituto Nacional de Contadores Públicos –INCP–.

Angulo Cadena dice también que debido a lo anterior vale la pena cuestionarse sobre ¿cuáles de las siguientes aserciones para evaluar el control interno se estarían incumpliendo?

  1. Autorización: ¿Alguna persona responsable del proceso autorizó la transacción?
  2. Validez: ¿Se aprobaron todas las transacciones?
  3. Precisión: ¿Los términos, montos, etc., eran correctos?
  4. Puntualidad: ¿Los registros se causaron en el período correcto?
  5. Confidencialidad: ¿Se respetó la privacidad de la información?
  6. Integridad: ¿La información no estaba tergiversada o alterada?
  7. Disponibilidad: ¿La información era recuperable fácilmente? ¿Mantenemos una copia de la información, o backup diario, fuera de la entidad?

Angulo Cadena indica adicionalmente que hay otros interrogantes que se deben evaluar y que dan cuenta de los diversos desgastes administrativos a la hora de realizar el debido diligenciamiento de la facturación:

  1. ¿Cuándo se recibieron los bienes o nos prestaron el servicio?
  2. ¿Por qué los proveedores tienen que anular las facturas y volverlas a enviar con fecha del mes siguiente?
  3. ¿Estamos reflejando la realidad económica de la entidad?
  4. ¿Estamos aplicando correctamente los criterios contables y de aseguramiento de la información?

Probablemente en algún momento se pueden tener inconvenientes con la integridad de la información.

«Por ejemplo, ¿podría tener incidencia en el reporte de los medios magnéticos? Adicionalmente, la Dian ha anunciado la implementación de la factura electrónica, la cual, requiere entre otros, ciertas validaciones», explica Angulo Cadena, mientras afirma que «en este sentido es necesario que las empresas vuelvan a evaluar sus políticas, tanto contables como operativas, con el fin de darle cumplimiento a la normatividad actual».

Demanda de contadores públicos

Tocando otro tema, el directivo asegura que existe una alta demanda de contadores públicos gracias a las modificaciones contables y tributarias que ha tenido Colombia y que, por este motivo, tanto las personas como las empresas se deben asesorar por expertos para evitar problemas y sanciones al no realizar correctamente los procesos.

“Se han hecho transformaciones en la regulación contable y tributaria, y emitido diferentes decretos en los últimos años y esto obliga a los profesionales a estar actualizados, debemos hacerlo para poder ser competentes con los requerimientos que se nos hagan”.

Por último, el director del INCP indica que con el tema de la globalización se debe fortalecer el manejo del inglés, ya que es muy bajo por parte de los expertos en Colombia y con la estandarización de las normas, se podrá buscar clientes en diferentes países de la región.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…