Reconocimiento de ingresos o gastos recibidos para terceros


1 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una empresa de transporte que ganó licitaciones por $1.300 millones, pero su ganancia es sólo el 30% y el saldo debe cancelarse a los transportadores, ¿debe manejar el 70% como ingresos recibidos para terceros o como gastos?

El Dr. Juan David Maya señala que en la situación planteada dependen de la forma pactada en el contrato, del acuerdo previo. Si, por ejemplo, se consiguió un cliente para un servicio de transporte al cual se le cobra $1.000.000 y con el transportador se acuerda que de dicha suma $700.000 son para él y $300.000 para quien lo contactó, en ese caso se presenta una situación de ingresos para terceros.

Si, por el contrario, yo hago la propia negociación con los clientes y con los transportadores, en ese caso se debe llevar el total del ingreso, y lo pagado a los transportadores haría parte de los gastos o costos del servicio.

Se recomienda, entonces, revisar muy bien cuál es tipo de contrato para determinar con facilidad la incidencia en los estados financieros y en parte  fiscal.

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento de préstamos en mora por parte de sociedad en comandita

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace