Reconocimiento de ingresos según el proyecto de reforma tributaria (II)


Los ingresos y las deducciones son dos elementos imprescindibles en la determinación de la carga tributaria de un periodo. El actual proyecto de reforma tributaria propone ciertas aclaraciones importantes en cuanto al reconocimiento de ingresos. En este editorial revisamos algunas de estas.

“la problemática del ingreso se resume al cuándo y al cuánto

El reconocimiento de ingresos presenta dos problemáticas principales. La primera se relaciona con el momento en el que se debe reconocer el ingreso, y la segunda se relaciona con su medición. En palabras sencillas, la problemática del ingreso se resume al cuándo y al cuánto.

Contablemente, el reconocimiento de ingresos depende del cumplimiento de los requerimientos planteados en la Sección 23 del Estándar Internacional Pymes y en la NIC 18 (plenas), y puede ser distinto de acuerdo con su naturaleza u origen (por ejemplo, venta de bienes, prestación de servicios, regalías, dividendos, intereses, valoración de activos, etc.)

Fiscalmente, el artículo 28 del actual Estatuto Tributario –ET– establece que los ingresos se entienden causados cuando nace el derecho a exigir su pago, aunque no se haya hecho efectivo el cobro.

Con la entrada en vigencia de los nuevos marcos técnicos normativos contables, el estado se ha propuesto modificar el ET con el fin de establecer una interacción o relación formal entre las normas fiscales y las contables.

Para ello, el artículo 27 del proyecto de reforma tributaria modifica el citado artículo 28 del ET que, de ser aprobada dicha modificación, quedaría así:

TAMBIÉN LEE:   Recaudo tributario llegó a $160,2 billones los once primeros meses del año

Realización del ingreso para los obligados a llevar contabilidad. Para los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad, los ingresos realizados fiscalmente son los ingresos devengados contablemente en el año o período gravable.

1. En el caso de los dividendos provenientes de sociedades nacionales, el ingreso se realizará en los términos del numeral 1 del artículo 27 del ET.

En contabilidad, estos ingresos se reconocen dependiendo del tipo de inversión que las genere. En el caso de las inversiones medidas al costo y al valor razonable, el reconocimiento contable se genera también cuando se establece el derecho a recibir los dividendos.

“distinto ocurre con las inversiones en entidades asociadas, pues en esos casos, si la inversión se mide por el método de participación patrimonial, los dividendos no se reconocen como ingreso sino como un menor valor de la inversión que los genera”

Por otro lado, un proceso distinto ocurre con las inversiones en entidades asociadas, pues en esos casos, si la inversión se mide por el método de participación patrimonial, los dividendos no se reconocen como ingreso sino como un menor valor de la inversión que los genera.

Esta diferencia entre los requerimientos de reconocimiento contable y fiscal genera lo que se conoce como diferencia temporaria, pues se presentará una diferencia entre el valor fiscal y contable de los activos.

2. En el caso de la venta de bienes inmuebles el ingreso se realizará en los términos del numeral 2 del artículo 27 del ET

El mencionado artículo 27 establece que los ingresos por venta de inmuebles se entienden realizados en la fecha en la cual se otorgue la escritura pública de venta.

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento contable de los ingresos para el sector constructivo

De acuerdo con la contabilidad, la venta de un bien inmueble se reconocerá cuando se cumplan las disposiciones de la Sección 23 del Estándar para Pymes o la NIC 18 (plenas). Estas normas establecen que la venta de un bien se reconoce cuando se hayan transferido al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo, y además la entidad tenga una expectativa válida y razonable de recibir la contraprestación.

Por ejemplo, suponga que una entidad (vendedor) le vende a otra (comprador) un lote de terreno por un valor de $1.000.000.000. Las entidades acuerdan que el comprador pagará $500.000.000 como parte inicial y firmarán una promesa de compraventa en la que este se compromete a pagar 5 cuotas semestrales de $100.000.000. Al terminar de recibir las cuotas, el vendedor le firmará al comprador la respectiva escritura pública.

Además, las partes han acordado que el comprador tendrá derecho a usar y usufructuar el terreno desde el momento de la firma de la promesa de compraventa y, por tanto, tendrá a cargo todos los impuestos que se generen desde ese momento.

En esta situación, el vendedor debe reconocer la venta desde el momento en que se firma la promesa, al igual que una cuenta por cobrar por el valor restante.

Desde el punto de vista fiscal, la venta solo se reconocerá como ingreso cuando se firme la escritura pública, mientras tanto, ambas partes tendrán activos y pasivos por concepto de anticipos en sus estados financieros.

CP. Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera
Certificación Internacional por el ICAEW en IFRS Full (NIIF Plenas)

TAMBIÉN LEE:   Próxima reforma pensional se basaría en tres pilares: no contributivo, contributivo y complementario

*Exclusivo para Actualícese

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención