Reconocimiento de Inventarios bajo Estándares Internacionales: 6 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 agosto, 2017

Los inventarios juegan un papel muy importante en las entidades comercializadoras e industriales, incluso en las de servicio. A continuación, abordadas por nuestro equipo experto en la materia, se presentan 6 respuestas clave en relación al tema.

Tratamiento contable cuando el 80 % de los inventarios ha sido consumido por las llamas

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, aclara que si una empresa pierde el 80% de sus inventarios como consecuencia de un incendio, lo que debe reconocer es una pérdida.

Ahora bien, si el estado de resultados se ve afectado porque estos inventarios no se encontraban asegurados, se tendrá que reconocer la pérdida de forma inmediata por el valor estimado de la misma, de lo contrario, el dinero que se recibe por concepto del seguro disminuye la pérdida reconocida inicialmente.

Reconocimiento del  deterioro de inventarios bajo los Estándares Internacionales

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, establece que, si el 30% de los inventarios se encuentran deteriorados, la entidad deberá reconocer un deterioro por dicho porcentaje. Por consiguiente, si la entidad tiene un inventario por valor de 100 millones, de los cuales ha determinado que 30 millones de estos no sirven porque se encuentran obsoletos, o no se podrán vender porque no tienen un mercado, debe de inmediato reconocer una pérdida de la siguiente manera: crédito a una cuenta que se denomina deterioro del valor de los inventarios contra débito a una cuenta de gastos que se llama deterioro del valor de los inventarios (esta situación debe ser reportada mediante un informe por la persona que se encuentra encargada del manejo y control de los inventarios).

Métodos permitidos en la medición de  inventarios en Pymes

El Dr. Juan David Maya señala que los métodos de medición de inventarios se encuentran en la sección 13 del Estándar Internacional para Pymes, puntualmente en el párrafo 13.16, norma que establece que la entidad podrá utilizar el método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de compra más reciente. Es importante aclarar que las normas mencionan tres métodos, pero no dice que sean los únicos que se puedan utilizar.

Ahora bien,  lo que si se precisa es que al momento de utilizar las fórmulas de costeo, no se puede utilizar el de ultimas en  entrar, primeras en salir.

Obligación de reconocer inventarios de productos agrícolas por entidad del Grupo 2

El Dr. Juan David Maya menciona que desde el punto de vista financiero no hay problema en llevar todo al costo de ventas y que la incidencia puede darse, tal vez, desde el punto de vista fiscal. Para el caso presente es importante precisar que las normas sobre estados financieros están diseñadas para que los procesos sean menos complejos; que desde el punto de vista financiero puede llevarse directamente como costo de venta; y que, sin embargo, para temas fiscales sí se debe evaluar la necesidad de llevar un kardex o un control de inventarios parar poder soportar esta deducción.

Reconocimiento de intereses pagados para empresa del Grupo 2 por adquisición de inventarios

El Dr. Juan David Maya indica que, según la sección 25 del Estándar Internacional para Pymes, los intereses por préstamos deben llevarse directamente al estado de resultados como gastos, pues nunca se podrá llevar como mayor valor de los inventarios. Un problema adicional se da cuando la entidad obtiene un precio que incluye la financiación implícita, pero no se discrimina en la factura un concepto como tal por intereses, caso en el cual la entidad debe realizar un proceso adicional para determinaros.

Compra de bienes como inventarios y posteriormente como propiedad planta y equipo

El Dr. Juan David Maya indica que los bienes adquiridos se clasifican desde el inicio en los estados financieros de acuerdo con la definición que cumplan, lo cual depende de la intención con la que se haya comprado el inventario. Por lo tanto, si un elemento se compra para ser incorporado a una máquina y la duración de ese elemento es superior a un año, se debe clasificar como propiedad planta y equipo. Ahora bien, si se trata de una entidad que vende puertas y ventanas, estas harán parte del inventario, pero si una puerta de estas es utilizada en una oficina se dará de baja en el inventario y se incorporará como propiedad planta y equipo.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ