Reconocimiento de préstamo a empleado por intereses cobrados sobre tasa inferior a la del mercado


26 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Cómo debe reconocerse bajo el Estándar Internacional para Pymes un préstamo por valor de 50 millones a un empleado al cual se le cobrarán intereses con una tasa inferior a la del mercado?

El Dr. Juan David Maya menciona que los créditos con los empleados suelen realizarse con una tasa de interés baja. Ahora bien, se debe evaluar si dicha tasa está muy lejos en comparación con la del mercado para determinar si la diferencia es material, siendo ese el caso, y si de forma conveniente se deja el instrumento financiero con la tasa pactada, no habrá necesidad de hacer un análisis de valor presente. Es importante aclarar que al calcular el valor presente utilizando una tasa de mercado si se establece que el valor es inferior, esto genera para la entidad un gasto por beneficio al empleado. Para mayor información al respecto se recomienda estudiar la sección 11 del Estándar Internacional para Pymes, norma que establece la medición de los instrumentos financieros.

TAMBIÉN LEE:   ¿NIA 701 en la auditoria de estados financieros del año 2021?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace