Reconocimiento fiscal de descuentos por pronto pago depende de la política contable del contribuyente


8 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mediante el Concepto 13716 de junio 1 de 2017 la Dian manifestó que la norma tributaria no contempló ningún tratamiento especial para los descuentos por pronto pago, motivo por el cual el manejo contable que le dieran los vendedores y compradores a estos sería el mismo que se le deberá dar fiscalmente; aspecto que destacamos en la infografía Descuentos por pronto pago: tratamiento contable y fiscal es el mismo.

En dicha doctrina, la Dian indicó que en el caso de las ventas el descuento se reconocía como un menor valor del ingreso, mientras que el comprador debería reconocer un menor valor del inventario o del costo. No obstante, la entidad hizo unas precisiones mediante su Oficio 000335 de enero 5 de 2018.

De esta manera, para efectos del impuesto de renta el reconocimiento del descuento por pronto pago por parte del comprador dependerá de si su aceptación es parte de su política o si se toma de forma ocasional. Para la primera situación, es decir, si entre las políticas contables del comprador está la de acceder a los descuentos por pronto pago, según lo expresado por la Dian en su Oficio 000335 de 2018, aplicaría lo que se dispuso en el Concepto 13716 de 2017, en otras palabras el comprador reconocería un menor valor del inventario o del costo, pero si no hace parte de su política contable tomarse dichos descuentos entonces no le aplicará tal consideración y deberá reconocer el descuento como un ingreso.

Para efectos del impuesto sobre las ventas, en la respuesta 2 del Oficio 000335 de 2018 la entidad reitera que los descuentos por pronto pago no se reflejan en la factura, motivo por el cual forman parte de la base gravable para el cálculo del IVA.

TAMBIÉN LEE:   No te pierdas este curso sobre la declaración de renta de personas naturales

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace