Reconocimiento según el estándar internacional

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 febrero, 2015

En la fase de reconocimiento como primera en el proceso de transformación contable de datos, se identifica si una transacción económica deber ser integrada en los Estados Financieros como activo, pasivo, ingreso o gasto y, posteriormente, se verifica que dicho hecho económico sea cuantificable fiablemente, y genere beneficios económicos futuros relacionados con la percepción o erogaciones de recursos.

Reconocimiento es el acto de realizar una adecuada medición de los hechos económicos, cuantificarlos, valorarlos de manera fiable con la finalidad de que dicha partida tenga un impacto real en los Estados Financieros, especialmente en el estado de Situación Financiera (Balance General) y el estado de resultados Integral (Estado de Resultados). Es importante anotar que cuando se habla de impacto, no se refiere únicamente a un ingreso o una salida de dinero, sino a beneficios presentes o futuros que no necesariamente pueden ser medibles en términos financieros.

¿Cómo identificar las transacciones económicas que deben ser integradas en los Estados Financieros como un activo, pasivo, ingreso o gasto? Para reconocer una transacción, en primera instancia  debe verificarse que los elementos que confluyen en ella cumplen con las condiciones indicadas en cada marco normativo –NIIF Plenas, NIIF para Pymes o NIF para Microempresas– para ser un activo, pasivo, ingreso o gasto; y en segunda instancia debe constatarse que dicho hecho económico sea cuantificable, fiable, y genere beneficios económicos futuros relacionados con la percepción o erogaciones de recursos y, por tanto, está sujeto a ser incluido en los Estados Financieros, ya sea en el Balance General o el Estado de Resultados; es a dicha incorporación en los Estados Financieros que se denomina Reconocimiento.

Así pues, para determinar si una partida puede o no, ser reconocida bajo las NIIF, deben evaluarse los dos aspectos fundamentales ya mencionados

1. ¿Se tiene una alta probabilidad de que se generen beneficios futuros? 

En el momento de reconocer cualquier transacción económica se presentan dos probabilidades que deben ser tenidas en cuenta: una, corresponde al grado de probabilidad de que el hecho genere beneficios futuros; y la otra, hace referencia al grado de incertidumbre que genera la operación; esta última puede ser determinada con base en evidencia pasada de transacciones semejantes. En todo caso, para reconocer una transacción, el grado de probabilidad deberá ser significativamente alto y, para tal fin, siempre debe ser mayor al grado de incertidumbre.

2. ¿Existe la posibilidad de ser cuantificado fiablemente? 

Cuando el ente económico no tiene un costo medido del valor de una transacción, que sea certificable por medio de algún documento soporte, este valor debe ser estimado de forma confiable y razonable. En los casos en que no se cuenta con ninguna de las dos posibilidades –costo medido o estimado– la transacción no puede ser reconocida en los Estados Financieros.

Sin embargo, aun cuando una transacción no cumpla con los criterios para reconocerse en el Balance General (Estado se Situación Financiera según las NIIF) o en el Estado de Resultados, sí puede ser informada, siempre que se considere relevante, en anexos o notas de los Estados Financieros, puesto que este tipo de información es importante para la toma de decisiones de la administración de la compañía.

También puede consultar:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ