Reconocimiento y clasificación de instrumentos financieros: NIIF 9

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 enero, 2018

Reconocimiento y clasificación de instrumentos financieros: NIIF 9

La NIIF 9, que sustituye la NIC 39, fue creada con el fin de explicar y exponer los lineamientos en torno al reconocimiento, medición y revelación de los instrumentos financieros. En este editorial mencionaremos algunos aspectos del reconocimiento y clasificación de este componente.

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 2131 de 2016, el cual modificó el numeral 3 del artículo 2.1.2 del DUR 2420 de 2015, la NIIF 9 Instrumentos financieros (la cual fue creada con el fin de sustituir la NIC 39 Instrumentos financieros y en la que se espera se expongan los principios y lineamientos de una forma menos compleja que en dicha NIC) es de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2018.

Aunque los criterios en cuanto al reconocimiento son similares a los existentes en la NIC 39, en este editorial mencionaremos algunas conclusiones del estudio de dicha norma en torno a este tema.

Reconocimiento

“Según el párrafo 3.1 de la NIIF 9 las entidades podrán reconocer un activo o pasivo financiero en su estado de situación financiera únicamente cuando este se convierta en parte de las cláusulas contractuales del instrumento”

Según el párrafo 3.1 de la NIIF 9 las entidades podrán reconocer un activo o pasivo financiero en su estado de situación financiera únicamente cuando este se convierta en parte de las cláusulas contractuales del instrumento; es decir, cuando el contrato genere un activo financiero para una entidad y un pasivo financiero o instrumento de capital para la otra entidad. Conforme al párrafo B3.1.2 algunos ejemplos serían:

  • Cuando la entidad se convierte en parte de un contrato y existe un derecho legal a recibir efectivo y la obligación legal de pagarlo, por ejemplo, cuando en un préstamo bancario el banco posee un activo (derecho de cobro) y la sociedad que adquiere el préstamo posee un pasivo (obligación de pago), se procede a reconocer un instrumento financiero.
  • Los activos que se adquieren o pasivos en los que se incurra como resultado del compromiso de comprar o vender bienes o servicios no se reconocen generalmente hasta que al menos alguna de las partes haya ejecutado sus obligaciones según el contrato. Veamos un ejemplo.

“La entidad La Comprometida SAS posee un acuerdo en firme con La Papelería Ltda. en el que se compromete a entregar una mercancía. Teniendo en cuenta el principio de esencia sobre la forma, sin importar que exista un acuerdo en firme ya establecido, el reconocimiento del activo por parte de La Comprometida SAS y del pasivo por parte de La Papelería Ltda. se realizará únicamente cuando los bienes hayan sido transferidos.”

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • Un contrato a término (ver alcance de la norma, literal f), párrafo 2.1) se reconoce como activo o pasivo en la fecha del compromiso, y no en la fecha en la que tiene lugar la liquidación (diferente del caso anterior).
  • (Ver alcance de la norma, literal f, párrafo 2.1). Los contratos de opción (acuerdo entre dos partes en el que quien compra adquiere un derecho de ejercer lo indicado en el contrato, aunque no adquiere la obligación de hacerlo, este tipo de contratos generalmente se evidencian en compra de acciones o divisas) se reconocerán como activos o pasivos cuando el tenedor o emisor se conviertan en parte del contrato.
  • Las transacciones futuras planeadas no derivan activos ni pasivos financieros porque la entidad aún no hace parte de ningún contrato.

Clasificación de un activo financiero

Una parte importante en la clasificación de un activo financiero es el modelo de negocio de la entidad, este debe reflejar cómo se gestionan los activos financieros para generar flujos de efectivo, ya sea que la entidad determine si los flujos de efectivo proceden de la obtención de flujos contractuales, de la venta de los activos financieros, o de ambas situaciones; este modelo se determina según el juicio profesional y en este se puede tener en cuenta evidencia de los riesgos que afectan el negocio, cuál es la retribución que esperan tener los diferentes gestores del negocio, el rendimiento de la operación y los activos mantenidos en dicho modelo.

“los activos financieros se clasifican en el momento de su reconocimiento inicial, ya sea al costo amortizado, al valor razonable con cambios en otro resultado integral o al valor razonable con cambios en resultados”

Con esto en mente, debe decirse que los activos financieros se clasifican en el momento de su reconocimiento inicial, ya sea al costo amortizado, al valor razonable con cambios en otro resultado integral o al valor razonable con cambios en resultados, según el modelo de negocio que la entidad tenga para gestionar los activos financieros y las características de los flujos de efectivo que se deriven del contrato. Veamos.

Costo amortizado

Un activo financiero se mide al costo amortizado:

  1. Si los flujos de efectivo contractuales del activo son solo pagos de principal (se entiende por principal el valor razonable del activo en el reconocimiento inicial), e intereses (se entiende por intereses la contraprestación por el valor temporal del dinero ya sea por el riesgo crediticio asociado al activo o por tener un margen de ganancia) sobre el saldo pactado.
  2. Si el activo financiero se tiene dentro de un modelo de negocio con el fin de cobrar sus flujos de efectivo contractuales.

Valor razonable cambios en el ORI

Un activo financiero se mide al costo amortizado si los flujos de efectivo contractuales del activo son solamente los pagos de principal e intereses sobre el saldo pactado y si el activo financiero se tiene dentro de un modelo de negocio con el fin de obtener sus flujos de efectivo contractuales o vender el activo financiero.

Valor razonable cambios en resultados

Los activos pueden ser medidos bajo esta modalidad cuando a través de este método pueda reducirse una incongruencia de medición o reconocimiento (asimetría contable) de forma significativa (ver párrafo B4.1.29) o, en última instancia, cuando no se pueda medir el activo financiero ni a costo amortizado ni a valor razonable con cambios en otro resultado integral.

En conclusión, para el reconocimiento inicial hay que prestar atención a las condiciones y cláusulas del contrato y evaluarlo con las premisas anteriormente mencionadas.

Material relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ