¿Sabes cuándo reconocer un activo correspondiente a propiedad, planta y equipo? ¿Conoces las disposiciones normativas para la medición inicial y posterior de este tipo de activos? ¿Tienes dudas sobre los modelos del costo y la revaluación?
Estos y muchos más interrogantes serán resueltos en esta Cartilla Práctica. ¡Accede ya!
¿Sabes cuándo reconocer un activo correspondiente a propiedad, planta y equipo? ¿Conoces las disposiciones normativas para la medición inicial y posterior de este tipo de activos? ¿Tienes dudas sobre los modelos del costo y la revaluación?
Estos y muchos más interrogantes serán resueltos en esta Cartilla Práctica. ¡Accede ya!
Antes de comenzar: ¿tienes claro qué son las propiedades, planta y equipo?
Son un componente de los estados financieros, en el cual se agrupan aquellos activos tangibles que se utilizan para la producción de bienes o la prestación de servicios, para arrendarlos a terceros o para fines administrativos.
De acuerdo con el párrafo 17.2 del Estándar para Pymes, un activo puede clasificarse como propiedad, planta y equipo siempre y cuando sea tangible; esté destinado para la producción o el suministro de bienes y servicios, arrendarse a terceros, o con propósitos administrativos; y espere ser usado durante más de un período.
Siguiendo los lineamientos del párrafo 17.9 del Estándar para Pymes, en el momento del reconocimiento inicial los elementos de las propiedades, planta y equipo se miden por su costo. En esta Cartilla Práctica explicamos los conceptos que componen el costo para estos activos.
A partir de 2017 las pymes pueden utilizar para la medición posterior el modelo del costo o el modelo de revaluación para este tipo de partidas. En todo caso, la elección de uno u otro modelo de medición deberá realizarse teniendo en cuenta las políticas adoptadas por la entidad, al igual que su capacidad para generar información relevante y fiable para los usuarios de los estados financieros.
Cuando una entidad lleva a cabo revaluaciones de propiedades, planta y equipo debe contabilizar la revaluación considerando la situación particular de cada activo, y considerar las revaluaciones reconocidas en períodos anteriores, las cuales pueden influir en el registro que deba efectuar.
Los párrafos 17.15C y 17.15D del Estándar para Pymes señalan cómo se deben contabilizar los ajustes en el valor revaluado de un activo. En esta publicación abordamos este tema mediante ejemplos prácticos.
La revaluación de una propiedad, planta y equipo no se reconoce para efectos fiscales, sino hasta que se reclasifique en las ganancias acumuladas, generando una ganancia para fines fiscales producto de la enajenación o baja en cuentas del activo; por lo tanto, cualquier medición a valor razonable de propiedades, planta y equipo da origen a una diferencia temporaria entre el valor contable y el valor fiscal de estas partidas, y, en consecuencia, un impuesto diferido.
Accede a los ejemplos que hemos dispuesto en esta publicación para desarrollar este tema.
Sabemos que debes tener diferentes inquietudes sobre esta materia, bien sea sobre lo enunciado líneas atrás o demás tópicos relacionados, como el método de depreciación de la propiedad, planta y equipo, el impuesto diferido por las diferencias en las tasas de depreciación, el deterioro de los elementos de propiedad, planta y equipo o la baja en cuentas, entre muchos otros aspectos.
Encuentra en esta nueva entrega de Cartillas Prácticas, Reconocimiento y medición de propiedad, planta y equipo, las respuestas a dichas cuestiones, junto con todas las herramientas necesarias para el adecuado manejo de esta partida de los estados financieros.
¿Quieres conocer en detalle los temas que abordaremos? A continuación, te los presentamos:
MEDICIÓN POSTERIOR DE LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
REVISIONES PERIÓDICAS DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
CONSTRUCCIONES Y MEJORAS EN BIENES AJENOS
Todas las Cartillas Prácticas de Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.