Recuperación de cartera deteriorada, reconocimiento bajo NIIF

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 diciembre, 2015

Recuperación de cartera deteriorada, reconocimiento bajo NIIF

Cuando una cartera deteriorada es recuperada después del cierre de estados financieros, es probable que la compañía deba reconocer un ingreso.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta que nos hace uno de nuestros usuarios ¿Cómo se revierte en NIIF para pymes, el deterioro de cartera presentado en el balance de apertura, si por ejemplo en el año 2015 el cliente cancela la factura?

Contextualizando el caso, se observa que al momento de realizar el Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA– se hizo la evaluación pertinente de deterioro de cartera, se revisó uno a uno el estado de cada cliente deudor con saldos pendientes y se evaluaron las posibilidades de recuperación de fondos de acuerdo con los indicios establecidos en la Sección 11 de la NIIF para pymes, sobre el deterioro de valor de la cartera.

Puede plantearse un caso hipotético en el cual se tenía una cuenta por cobrar de $100 millones al 31 de diciembre del 2014, se elaboró el ESFA y para esa cartera de $100 millones se reconoció un deterioro del 50% es decir el equivalente a $50 millones; sin embargo, en junio del 2015 el cliente solicita información de su estado de deuda a fin de liquidar el compromiso.

Si efectivamente el cliente realiza el pago, contablemente esto se denomina recuperación de deterioro de cartera, lo cual genera un ingreso en el estado de resultados.

Si en el mismo año se tiene otros deterioros de la misma cartera, podría disminuirse el valor del deterioro de la cartera de manera global, pero si definitivamente el deterioro fue en un año y la recuperación en otro, es un ingreso con impacto en el estado de resultados, es además un ingreso de tipo ordinario porque las operaciones con clientes, incluyendo el recaudo de cartera deteriorada,  siempre serán ordinarios.

En síntesis, en el momento en que la empresa reciba el pago de la deuda que se había deteriorado para la presentación del ESFA, debe evaluar si tiene gastos por deterioro y, en ese caso, puede disminuirlos; de lo contrario, reconocerá un ingreso en el estado de resultados por concepto de recuperación de deterioro de cartera.

Material Relacionado:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año