Reducción de la jornada laboral: ¿quiénes ganan y pierden con la Ley 2101 de 2021?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 agosto, 2021

Reducción de la jornada laboral: ¿quiénes ganan y pierden con la Ley 2101 de 2021?

Para Juan Mauricio Joya, si bien no se crearán nuevos empleos como efecto de modificar la jornada, la ley no incentiva a las empresas a eliminar puestos de trabajo.

La ley asegura que no se modifica ninguna de las condiciones del empleado, lo que incluye salario, primas, vacaciones, etc.

Con la expedición de la Ley 2101 del 15 de julio de 2021, que reglamenta la reducción de la jornada laboral en el país, la cual se implementará de forma gradual durante los próximos 5 años (actualmente la jornada es de 48 horas semanales; al aplicar la nueva ley, la jornada quedará reducida a 42 horas, modificación proyectada para 2026) surgen dudas por parte de trabajadores y empleadores.

Juan Mauricio Joya, gerente de servicios legales de KPMG Colombia, aclara algunas inquietudes sobre este tema.

¿Un trabajador que trabajará menos ganará menos?

Falso. Con la reducción de la jornada laboral los trabajadores no perderán ningún beneficio asociado a su condición laboral. La ley asegura que no se modifica ninguna de las condiciones del empleado, lo que incluye salario, primas, vacaciones, etc.

Los trabajadores se verán beneficiados, pues en términos prácticos ganarán el mismo dinero por menos horas de trabajo y, en muchos casos, ganarán más por el pago de horas extra.

Si por la naturaleza del trabajo o del proceso productivo la jornada debe mantenerse invariable, algunas de las horas que antes eran parte de la jornada normal pasarán a ser horas extra.

En este caso, por el mismo trabajo el empleado recibirá un pago adicional correspondiente a horas extra; esto sucederá siempre y cuando exista un acuerdo estipulado entre el empleador y el trabajador.

¿Mayores costos en nómina?

“Para él, en términos generales la ley sí generará mayores costos para las empresas a nivel de nómina, sea por nuevas contrataciones o por el pago de horas extras”

Para él, en términos generales la ley sí generará mayores costos para las empresas a nivel de nómina, sea por nuevas contrataciones o por el pago de horas extras. Sin embargo, el impacto se verá de forma muy gradual, ya que está pensado para ser implementado en el marco de 5 años, con la reducción de una hora anual.

En aras de mitigar los impactos de esta nueva legislación laboral, las empresas deben asesorarse en temas contractuales, laborales y de cumplimiento.

No hay que tener miedo al cambio, los trabajadores son los principales beneficiarios de esta ley y el impacto sobre las empresas será muy gradual. En la medida en que éstas se asesoren de manera adecuada, podrán mitigar los impactos negativos y aumentar su productividad y eficiencia.

¿La nueva ley genera incentivos para la creación de empleo?

Desde el punto de vista de Joya, la reducción de la jornada laboral no se verá reflejada de forma directa en una mayor generación de empleo, como estiman algunos sectores.

Es más probable que las empresas, según su estructura de costos, prefieran pagar horas extras a los trabajadores que ya hacen parte de su nómina, a incurrir en los gastos adicionales que implica contratar nuevo personal. Puede ser más productivo, de acuerdo con cada caso, pagar más a los trabajadores familiarizados con el proceso, que contratar y capacitar a nuevos trabajadores.

Aunque no se crearán nuevos empleos como efecto de la modificación de la jornada, la ley tampoco incentiva a las empresas a eliminar puestos de trabajo, por lo cual no deberían perderse empleos de forma masiva, como se ha asegurado desde otros sectores.

Lo que sí sucederá, es que se encarecerán los procesos productivos y esos sobrecostos los terminará pagando el usuario o consumidor final.

Reducción de la jornada laboral busca una legislación laboral semejante a Estándares Internacionales

Joya explica que con este cambio en la legislación colombiana se busca una homologación de la jornada máxima laboral con los estándares de países con altos niveles de desarrollo.

En Suecia y España la jornada laboral es de 40 horas, y en Francia, Suiza y Alemania es de 35. Esto cuando se refiere al máximo obligatorio definido por ley, porque en todos los casos las horas reales son menos.

Según la OCDE, estas son las horas reales de trabajo de algunos de sus países miembro: 29 en Holanda, 32 en Dinamarca, 34 en Noruega, Alemania y Suiza, y 35 en Irlanda, Bélgica, Italia y Austria. Entre los miembros de la organización, Colombia es el país con la jornada laboral real más extensa con 47,7 horas semanales.

A través de la actualización de la legislación, la realidad laboral puede irse acercando a Estándares Internacionales, para estar más acorde con economías que registran altos niveles de crecimiento y desarrollo.

Efectos sobre la productividad de las empresas

Los defensores de la ley dicen que con el cambio las empresas se verán beneficiadas por el aumento de la productividad, ya que los trabajadores harán lo mismo, pero en menos tiempo. «Esto puede ser cierto, pero no todos los sectores de la economía responderán de la misma manera», dice Joya.

Para el trabajo asociado a labores de oficina a de naturaleza administrativa, el impacto de la reducción de la jornada se sentirá menos y es probable que los trabajadores sí aumenten su productividad para cumplir con sus labores asignadas en menos tiempo que antes. Esto, además, con el incentivo de cumplir menos horas laborales y por ende tener más tiempo para su vida personal.

Muchos procesos seguirán tomando el mismo tiempo, lo cual deja a las empresas tres alternativas:

  1. Pagar horas extra a los trabajadores ya calificados para evitar alterar el funcionamiento de la cadena de producción.
  2. Potencializar y hacer más eficientes sus procesos mediante inversión en nuevas tecnologías.
  3. Contratar nuevo personal para cubrir los espacios que deja la reducción de la jornada.

Material relacionado

 


 

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ