«Reducción en las tasas impositivas para las empresas es altamente inconveniente»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 enero, 2018

«Reducción en las tasas impositivas para las empresas es altamente inconveniente»

Andrés Vera, vicepresidente de Anif, afirmó en diálogo con Actualícese, que se debe trabajar en una reforma tributaria estructural que aumente el recaudo en al menos un 1,5 % del PIB. Asimismo, advierte que si el próximo gobierno no hace ajustes, el país podría perder su grado de inversión en 2019.

Andrés Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –Anif–, le dijo a Actualícese que sería irresponsable por parte de los candidatos presidenciales asegurar que le reducirán más impuestos a las empresas.

¿Cuál es el balance de Anif sobre la reforma tributaria una vez concluido el 2017?

La reforma tributaria tuvo elementos positivos como el aumento en la tasa general del IVA del 16 % al 19 % y la reducción gradual de la tributación empresarial. Infortunadamente, dicha reforma terminó quedándose corta respecto al recaudo tributario, principalmente por la desaceleración económica.

Los empresarios piden una mayor reducción de impuestos. ¿Qué dice Anif al respecto?

“luce altamente inconveniente reducir más las tasas impositivas y es irresponsable prometer dichos disparates en la próxima campaña presidencial”

Dados los faltantes fiscales que persisten del orden del 2 % del PIB/año para cumplir la regla fiscal, luce altamente inconveniente reducir más las tasas impositivas y es irresponsable prometer dichos disparates en la próxima campaña presidencial. La Ley 1819 de 2016 ya fue en la dirección correcta de buscar mayor competitividad empresarial, haciendo un ajuste en la tarifa corporativa hacia el 33 % desde el año gravable 2018.

¿Qué más puede hacer el Gobierno para que el recaudo se eleve?

Solo para clarificar, las gabelas tributarias a zonas francas y los contratos de estabilidad jurídica hacen que el recaudo baje (no que suba). En estos frentes, Anif opina que se deben eliminar los contratos de estabilidad tributaria (a todas luces inconstitucionales, pues no se puede delegar en el Ejecutivo la facultad congresional de reformas tributarias); acabar con los tratamientos “especiales” en materia de IVA (como los recientes blindajes al IVA de insumos de contratos de concesiones ya firmados); y abolir la tributación preferencial a las zonas francas.

¿A nivel fiscal qué se debe hacer para que el país esté en línea con los países que pertenecen a la OCDE?

A nivel institucional-fiscal Colombia ha venido haciendo la tarea de planificación mediante los ejercicios anuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Ahora bien, a futuro habrá que hacer una verdadera reforma tributaria estructural que aumente el recaudo en al menos un 1,5 % del PIB (profundizando los elementos valiosos de la Ley 1819 de 2016). También habrá que implementar reformas estructurales en los frentes del gasto en seguridad social (salud-pensiones), donde será crucial tomar correctivos paramétricos de incrementos en la edad de pensión, eliminación de subsidios regresivos y sinceramiento de los requerimientos financieros para honrar los gastos de salud.

En época de elecciones, ¿en qué se deberá enfocar el próximo gobierno para que el recaudo fiscal cumpla las metas?

En las mismas tareas de la pregunta anterior. Reforma tributaria estructural y correctivos en los gastos (siguiendo muchas de las recientes recomendaciones de la Comisión del Gasto expuestas en la Ley 1819 de 2016). Allí será crucial que el próximo gobierno dé muestras de decisión en sus primeros 100 días, pues las calificadoras de riesgo le estarán tomando la lección macro-financiera (tras la degradación de un escalón que le hiciera S&P a la deuda pública de Colombia en diciembre de 2017). De no actuarse de esa manera, estimamos una probabilidad del 50 % de que Colombia pierda su grado de inversión antes de agosto de 2019.

Material relacionado

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ