Gobierno debe determinar cuál será la forma más eficiente de reducir los costos fiscales asociados a tratamientos diferenciales en impuestos como el IVA.
También se debe examinar la entrega de beneficios tributarios a personas naturales y empresas, que equivalen al 1,6 % del PIB.
Gobierno debe determinar cuál será la forma más eficiente de reducir los costos fiscales asociados a tratamientos diferenciales en impuestos como el IVA.
También se debe examinar la entrega de beneficios tributarios a personas naturales y empresas, que equivalen al 1,6 % del PIB.
En su informe semanal Banca & Economía, titulado Desempeño de la economía durante 2020 y perspectivas para 2021, publicado por Asobancaria el 18 de enero de 2021, la entidad analiza cómo se han visto afectados los ingresos tributarios, el gasto y la necesidad de discutir una reforma fiscal.
Por el lado de los ingresos tributarios, el Gobierno nacional estimó en el Marco fiscal de mediano plazo –MFMP– de 2020 que, ante la pérdida de tracción de la actividad económica y la implementación de alivios tributarios, estos presentarían una disminución cercana al 8,9 % frente al 2019, y de 14,7 % frente al plan financiero de 2020.
«Aunque la Dian reportó que, con corte a noviembre de 2020, el recaudo bordeó los 136,4 billones de pesos, con lo cual se alcanzó un nivel de cumplimiento del 101,3 % frente a la meta establecida en el MFMP de 2020, lo cierto es que el nivel de ingresos habría caído de manera sustancial en 2020 y que el crecimiento esperado en rubros como patrimonio y régimen simple no atenuarían dicha reducción», analiza Asobancaria.
Hablando del gasto, la mayor duración de la pandemia frente a lo establecido en el MFMP de 2020 habría llevado a que el gasto para hacer frente a la emergencia se haya incrementado, pasando del 2,8 % al 4,0 % del PIB.
Por lo anterior, y pese al mejor comportamiento del recaudo, en la más reciente reunión del Comité Consultivo de la Regla Fiscal se estableció que el déficit del Gobierno nacional podría bordear el 8,9 % del PIB, cifra que superaría al estimativo del MFMP (8,2 %) y el cálculo de la Asobancaria, cercano al 8,5 % del PIB.
Para 2021, el comité proyectó que el déficit se acercaría al 7,6 % del PIB, lo que supera al establecido en el MFMP de 2020 (5,1 %) y el estimativo de Asobancaria (6,8 %), los cuales descontaban que parte de las transferencias monetarias de programas como Ingreso Solidario y el Paef se mantendrían.
Frente al deterioro de las finanzas públicas y ante los niveles de deuda que podrían superar el 66 % del PIB en el mediano plazo, para Asobancaria es claro que Colombia deberá tramitar reformas fiscales de carácter estructural que logren estabilizar la deuda y generar superávits primarios.
Al respecto, los inversionistas y las calificadoras de riesgo estarán atentos al alcance que tendría dicha reforma, en la medida en que, tal y como se señaló en el MFMP de 2020, se requiere aumentar el recaudo en no menos del 2 % del PIB, cifra que contrasta con los ingresos adicionales generados en las últimas dos modificaciones al Estatuto Tributario, cercanos al 0,7 % del PIB en promedio.
Se espera que, a partir de lo analizado por la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, se determine cuál será la manera más eficiente de reducir los costos fiscales asociados a tratamientos diferenciales en impuestos como el IVA (cercanos al 7,1 % del PIB) y la entrega de beneficios tributarios a personas naturales y empresas (1,6 % del PIB).
«Es claro que, aun cuando el potencial de recaudo es significativo, la eliminación de dichas exenciones también deberá considerar los efectos que tendría sobre el comportamiento del consumo privado y la inversión, así como el contexto marcado por el ambiente político de cara a las elecciones presidenciales de 2022», indica la entidad.
Asobancaria también considera un incremento en el recaudo relacionado con los impuestos verdes, toda vez que este, con un nivel de 0,6 % del PIB en 2018, resulta inferior al de la región (1,1 % del PIB).
De igual forma, se requerirá generar los ingresos anunciados en el MFMP de 2020 por concepto de enajenaciones en 2021 (1,1 % del PIB), «más cuando los excedentes financieros de Ecopetrol y las utilidades del Banco de la República, en un entorno de menores valorizaciones de sus activos, contribuirán a las finanzas públicas en menor grado que en años previos», concluye el informe.