Reforma al sistema general de regalías fue aprobada en último debate


Por primera vez se destinarán regalías para el medio ambiente y se mantendrá la inversión regional en beneficio de todos los departamentos de Colombia. Municipios recibirán un 15 % del total de las regalías.

El Senado de la República aprobó por unanimidad, en último debate, el acto legislativo de reforma al sistema general de regalías, que aumenta los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para las zonas productoras.

Por primera vez destina recursos para el medio ambiente y mantiene la inversión regional en beneficio de todos los departamentos y municipios de Colombia.

Ahora, los municipios más pobres del país pasarán de recibir un 10,7 % a un 15 % del total de regalías con criterios de necesidades básicas insatisfechas y población.

Más de 800 municipios se verán beneficiados con este incremento, principalmente, en departamentos como La Guajira, Sucre, Bolívar, Magdalena, Nariño, Córdoba y Cesar, entre otros.

“Los recursos de la minería y los hidrocarburos no se pueden quedar enterrados. Son recursos que ayudan a reducir la pobreza y a mejorar la equidad con inversión social. Además, con esta reforma al Sistema General de Regalías, por primera vez se destinarán recursos para la protección del medio ambiente”, destacó la ministra de minas y energía, María Fernanda Suárez.

TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta personas naturales en 11 pasos
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención