Reforma pensional: la «papa caliente» que Santos le deja al próximo gobierno

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 diciembre, 2017

Reforma pensional: la «papa caliente» que Santos le deja al próximo gobierno

Igualar las edades de jubilación entre hombres y mujeres, reformar la arquitectura del sistema, recionalizar los sistemas de pensiones y ampliar el alcance de mecanismos para la vejez como Colombia Mayor y los BEPS, son algunas de las propuestas que hizo en el tema de pensiones el grupo de expertos.

Durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de Nariño, el martes 19 de diciembre, el presidente Juan Manuel Santos entregó varios anuncios, de los cuales destacamos el siguiente:

“Le quedamos debiendo al país la reforma pensional (…) La reforma no la aprobamos en este gobierno, le quedamos debiendo eso al país. Sí hay unos estudios, pero el tiempo se nos acabó, por eso el próximo gobierno debe implementarla”, indicó Santos.

Según cifras de Asofondos, hoy existe un hueco fiscal de 38 billones de pesos, lo que hace necesaria la reforma. Además, el mandatario agregó que en estos momentos la Comisión de Gasto está trabajando en hacer una reducción de los gastos. “Le pedimos a la Comisión que hiciera una reforma pensional, el próximo gobierno deberá asumir ese desafío”, insistió Santos.

“la evaluación al interior de la Comisión decidirá si continúa el régimen con Colpensiones o si definitivamente se propone eliminar esta entidad”

El mismo día que Santos entregaba estas declaraciones, la Comisión del Gasto, a la cual se refirió el presidente en sus declaraciones y que se conformó en marzo de este año, planeaba entregar las conclusiones de su trabajo en un informe, el cual también tocaba un punto relacionado con el sistema pensional. Como publicó La República, en este informe los expertos destacaron que la evaluación al interior de la Comisión decidirá si continúa el régimen con Colpensiones o si definitivamente se propone eliminar esta entidad, como lo ha venido sugiriendo Anif.

Sergio Clavijo, presidente de Anif, recientemente dijo en un foro que a partir de enero de 2019 Colpensiones se debería cerrar para nuevos afiliados. También propuso subir en cinco años la edad de jubilación.

Frente al tema, Óscar Rodríguez, director del Observatorio Laboral de la Universidad Nacional, afirma que “en caso de no hacerse una reforma pensional en los próximos años, o ya, se va a registrar un colapso y las consecuencias van a ser peores de las que se prevén actualmente”.

Para Iván Daniel Jaramillo Jassir, docente principal de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario y miembro del observatorio laboral de esta institución, los costos políticos de una reforma pensional son muy grandes, al igual que las propuestas de revisión.

“Las reglas paramétricas o estructurales del sistema pensional no han logrado consensos entre los actores políticos, financieros, laborales y académicos que han determinado el naufragio de las diversas iniciativas que se han propuesto para la reforma pensional”, dice Jaramillo Jassir en entrevista con Actualícese. 

Desde su punto de vista, una reforma pensional debe centrarse en la corrección de las disfuncionalidades en materia de sostenibilidad financiera, equidad y cobertura que se demuestra con el porcentaje que se maneja de afiliados cotizantes al sistema pensional, el cual es solo de un 30 % de la población ocupada. “El principal desafío para la corrección de los problemas del sistema pensional pasa por la formalización laboral que constituye el eje del sistema pensional”, afirma Jaramillo Jassir.

Desde el punto de vista de Miguel Largacha, presidente de Porvenir, se debe atacar de forma inmediata el problema de las pensiones en el país.

«Siempre hemos dicho que Colombia tiene una baja cobertura y se necesita una reforma que sea equitativa. No puede ser que todas las pensiones que da Colpensiones o el régimen de reparto tengan subsidios. El problema es que se le quita a los que más necesitan para darle a los que más tienen. De igual manera, el sistema debe ser sostenible”, asegura el directivo.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…