Reforma tributaria 2016 se quedó corta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 diciembre, 2017

Tanto Fedesarrollo como Anif insisten en la necesidad de una nueva reforma tributaria para el año 2018 o 2019.

La Comisión de Gasto, que conformó el Gobierno el 5 de marzo de este año, presentará hoy las conclusiones del informe. En el documento se tocarán cinco temas que no podrán faltar según los expertos, y que son: la reforma tributaria, el sistema pensional, el financiamiento del posconflicto, la ineficiencia de los sectores en el presupuesto y el aporte que pueden hacer los municipios al gasto nacional.

El objetivo de la Comisión es analizar los programas de subsidios y de asistencia pública, los criterios de priorización de la inversión, las inflexibilidades presupuestales, las rentas de destinación específica y los efectos sobre la equidad y la eficiencia del gasto.

Además, proponer reformas orientadas a fortalecer la equidad, la inclusión productiva, la formalización y la convergencia del desarrollo entre zonas urbanas y rurales. Las propuestas estarán orientadas a la redistribución del ingreso, la eficiencia de la gestión pública y el fortalecimiento del Estado.

Sobre el primer punto, relacionado con la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2016, para la comisión de expertos esta se quedó corta. Así también lo anunció Fedesarrollo y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –Anif– en febrero, cuando estableció que en la parte de recaudo en el largo plazo, tiene un problema por parte de personas naturales. En pocas palabras, se necesitaría una nueva para 2018 o 2019.

Fuente: La República.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…