Reforma tributaria apunta a mantener la credibilidad de la política fiscal: Banco de la República


12 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, la reforma tributaria será fundamental para mantener la estabilidad de las finanzas públicas y de la política monetaria.

En nota periodística de la agencia EFE y publicada por Portafolio, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, señaló que la reforma tributaria será fundamental para mantener la estabilidad de las finanzas públicas y de la política monetaria.

«La aprobación va a ser clave para que nosotros podamos mantener la credibilidad y políticas monetarias con la flexibilidad con las que las hemos podido tener en los últimos años», dice Villar.

«La Junta Directiva del Banco de la República considera importante la aprobación por el Congreso del paquete fiscal; no es un tema del Banco en sí mismo pero ese programa apunta a mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas y la credibilidad de la política fiscal y a mantener la política monetaria expansiva sin comprometer la estabilidad macroeconómica», añadió Villar.

Villar recordó que a pesar del buen manejo que tradicionalmente ha dado Colombia a sus cuentas públicas, la situación fiscal del país se ha ido debilitando, principalmente por el «choque adicional» que supone la llegada de miles de migrantes venezolanos a los que hay que atender con programas sociales, y más recientemente por la pandemia de coronavirus.

Debido a esos choques, se esperaba para 2020 un déficit fiscal equivalente al 7,8 % del PIB y para este año se proyecta uno aún mayor, del 8,6 %, mientras que la deuda pública, que se había mantenido alrededor del 40 % del PIB, subió a cerca del 65 %, recordó Villar.

TAMBIÉN LEE:   El reto más grande para el Mintrabajo es generar empleo para los jóvenes

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace