Reforma tributaria: ¿cómo toca el IVA a las tecnologías de la información?


25 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Computadores y tabletas podrían quedar gravados con el 10% de IVA, dependiendo de su precio. Usuarios de internet móvil pagarán un 23% de impuestos al contratar un plan de datos con los operadores. A continuación, más novedades.

La reforma tributaria planea impuestos que afectarán a los usuarios y amantes de la tecnología y telecomunicaciones. Por ejemplo, quienes tienen un plan de telefonía celular pagan, en la actualidad, dos impuestos -4% sobre la voz y uno general de 16%- y ahora, con la reforma, pasarán a pagar tres, ya que se añade uno de 4% sobre los datos. Además, la tarifa general del IVA aumentará de 16% a 19%.

Celulares

Los celulares tendrán un impacto en el IVA, que, como ya se mencionó, pasará del 16% al 19%. Aquellos equipos con un costo menor a $650.000 no tendrán este impuesto.

Computadores y tabletas

Para los computadores, la reforma tributaria incluye una variación en los que estaban exentos de IVA. Con el estatuto actual, los equipos cuyo valor ascienda hasta $2,439.746 o menos no pagan IVA. Sin embargo, con la reforma el tope queda en $1.000.000, lo que quiere decir que, al comprar un computador o portátil con un valor superior, el contribuyente deberá cancelar un IVA del 19%.

Las tabletas que cuestan menos de $1’280.000 no pagan en la actualidad IVA, y también, según la reforma, tendrían un IVA nuevo del 19%.

Internet móvil

Cerca de 14 millones de conexiones a internet banda ancha existen en Colombia. Ocho millones de estas corresponden a internet móvil. A causa de la reforma tributaria, estos ocho millones de suscriptores tendrían que pagar un 7% más por el precio de sus planes. Además del incremento del 3% que vendría producto del aumento del IVA, el internet móvil sería gravado con un 4% adicional por cuenta del impuesto al consumo, el cual ya se paga por el servicio de voz móvil, pero todavía no se ha aplicado a los planes de internet. En conclusión, los usuarios de este servicio pagarán un 23% de impuestos al contratar un plan de datos con los operadores.

TAMBIÉN LEE:   Normalización tributaria para Esal del régimen tributario especial

Internet fijo

El proyecto de reforma tributaria busca imponer un impuesto del 5% para los planes de internet para el estrato tres. Cabe recordar, que actualmente en los estratos 1, 2 y 3 no se paga este impuesto.

El MinTIC había eliminado el IVA de los estratos bajos con el objetivo de hacer masivo y popular el acceso a internet. Estudios indican que un 10% de aumento en el número de población que usa internet en un país eleva en 1% su PIB total.

Netflix y servicios internacionales

También está contemplado un IVA para servicios electrónicos internacionales como Netflix, Spotify, Deezer, entre otros. El artículo 178 dice que este tributo lo aplicarán las entidades emisoras de tarjetas y que, entre otros, aplicará al “suministro de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento)”.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace