Reforma tributaria debe aumentar ingresos al menos en un 1,5 % del PIB


Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que Colombia busca aumentar los impuestos y recortar el gasto para que las finanzas vayan en un camino sostenible.

Londoño dijo el proyecto de ley fiscal que se enviará al Congreso en el primer semestre del año tendrá como objetivo aumentar los ingresos en al menos un 1,5 % del PIB anual.

“Creemos que es importante tener esta vía de ingresos que brinde tranquilidad a los mercados. El gobierno había apuntado inicialmente a un objetivo del 2 % del PIB, que dijo que podría ser «demasiado ambicioso», pero «tenemos que aumentar los ingresos en al menos un 1,5%», manifestó.

El proyecto de ley buscará distribuir mejor el gasto social y evitará imponer una carga más pesada a las empresas. Los cambios que se aprueben no entrarán en vigencia hasta 2022.

Vale la pena destacar que Colombia está luchando para volver a encarrilar sus finanzas y defender su calificación de grado de inversión después de que el gasto pandémico hizo que el déficit fiscal se disparara a aproximadamente un 8,9% del PIB en 2020, frente al 2,5% del año anterior.

También indicó que la economía crecerá más de un 5 % este año, luego de contraerse un 7,2 % estimado en 2020.

Además de la reforma fiscal, el gobierno planea presentar este año un proyecto de ley de mercados de capitales que ayudará a mejorar el acceso a las empresas que buscan financiamiento en el mercado local.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito