Reforma tributaria debe aumentar ingresos al menos en un 1,5 % del PIB


9 febrero, 2021

Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que Colombia busca aumentar los impuestos y recortar el gasto para que las finanzas vayan en un camino sostenible.

Londoño dijo el proyecto de ley fiscal que se enviará al Congreso en el primer semestre del año tendrá como objetivo aumentar los ingresos en al menos un 1,5 % del PIB anual.

“Creemos que es importante tener esta vía de ingresos que brinde tranquilidad a los mercados. El gobierno había apuntado inicialmente a un objetivo del 2 % del PIB, que dijo que podría ser «demasiado ambicioso», pero «tenemos que aumentar los ingresos en al menos un 1,5%», manifestó.

El proyecto de ley buscará distribuir mejor el gasto social y evitará imponer una carga más pesada a las empresas. Los cambios que se aprueben no entrarán en vigencia hasta 2022.

Vale la pena destacar que Colombia está luchando para volver a encarrilar sus finanzas y defender su calificación de grado de inversión después de que el gasto pandémico hizo que el déficit fiscal se disparara a aproximadamente un 8,9% del PIB en 2020, frente al 2,5% del año anterior.

También indicó que la economía crecerá más de un 5 % este año, luego de contraerse un 7,2 % estimado en 2020.

Además de la reforma fiscal, el gobierno planea presentar este año un proyecto de ley de mercados de capitales que ayudará a mejorar el acceso a las empresas que buscan financiamiento en el mercado local.

TAMBIÉN LEE:   Informe sobre beneficios tributarios se dará a conocer el 17 de marzo

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos