«Reforma tributaria debe mejorar métodos de recaudo y mecanismos para reducir la evasión»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 julio, 2017

«Reforma tributaria debe mejorar métodos de recaudo y mecanismos para reducir la evasión»

Para Alexandra Espinosa, abogada asociada de EB Asesores Legales y especialista en derecho tributario, la reforma tributaria estructural, Ley 1819 de 2016, tiene aspectos que convierten a Colombia en un país más competitivo, pero se debe enfocar en mejorar el recaudo y reducir la evasión.

Alexandra Espinosa, abogada asociada de EB Asesores Legales y especialista en derecho tributario, en entrevista con Actualícese, destaca puntos positivos que presenta la reforma tributaria estructural, como son los aspectos encaminados a convertirnos en un país mucho más competitivo en materia de inversión extranjera.

“Pasar de tres sistemas de declaración de renta (ordinaria, IMAN e IMAS) a uno solo (ordinario); la unificación del CREE con el impuesto de renta, reduciendo el porcentaje de la misma (estabilizándose en el 2018 a una tarifa del 33%); la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera como normas contables de referencia para fines fiscales; los convenios suscritos con otros países para evitar la doble tributación, entre otros, son puntos que se destacan”, dice Espinosa.

La especialista en derecho tributario también ve como positivo la creación de las ZOMAC, las cuales tienen como finalidad fomentar temporalmente el desarrollo económico-social y el empleo de los campesinos, comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y productores rurales, a través de incentivos tributarios en las zonas del posconflicto.

¿Ya realizaste nuestro seminario presencial “Sistema de seguridad social integral, actualización normativa y liquidación de aportes?” ¡Qué esperas para ponerte al día!

“Espinosa piensa que, teniendo en cuenta la propuesta de la Comisión de Expertos, quedaron pendientes algunos puntos”

Ahora, frente a las medidas que le hicieron falta a la reforma y que hubiera servido como una estrategia para fomentar el recaudo, Espinosa piensa que, teniendo en cuenta la propuesta de la Comisión de Expertos, quedaron pendientes algunos puntos.

«Se podría decir que el fortalecimiento de la administración tributaria; emisión de la ley general de procedimiento tributario que sea aplicable a todos los tributos; la creación de un tribunal jurídico-administrativo, independiente de la administración tributaria; implementar un mecanismo de retención en la fuente liquidado por el contribuyente de acuerdo a su realidad individual; cobro coactivo electrónico», explica.

Sobre el tema de la evasión de impuestos, Alexandra Espinosa, afirma que a partir de esta reforma, los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta están sujetos al impuesto de renta y complementario, con unas tarifas especiales dependiendo de los montos recibidos, aumentando de esta manera las expectativas de recaudo por este concepto.

Te invitamos a nuestro seminario presencial “Paso a paso en la elaboración de la declaración de renta de personas naturales año gravable 2016 y la estrategia tributaria para las declaraciones de 2017.”

No obstante, la Ley 1819 de 2016 hace referencia a los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes en el país, dejando por fuera los dividendos y participaciones repartidos a personas jurídicas nacionales (sociedades), los cuales siguen siendo considerados no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, dejando así una puerta abierta para continuar con estas prácticas.

Para concluir, la experta aduce que este es el inicio y que falta muchísimo para lograr el objetivo real, que no debería ser la creación de nuevos impuestos, sino estar enfocados en mejorar los métodos de recaudo y mecanismos para reducir la evasión. «Podemos concluir que esta reforma es el inicio de la implementación de una legislación tributaria robusta, eficiente y lo suficientemente estructurada para reducir la evasión y aumentar los recaudos».

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$999,000*/año




Esto te puede interesar: