Reforma tributaria debe ser una herramienta para estabilizar el sistema de impuestos a mediano plazo


14 junio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Foto: www.eltiempo.com

Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial Nacional, dice que este es el momento para que se lleve a cabo una reforma tributaria profunda con una visión a largo plazo. Plantea que se deben resaltar tres problemas para ser atendidos paralelamente con la reforma: la evasión, el contrabando y la corrupción.

El presidente del Consejo Gremial Nacional, Santiago Montenegro, afirma que aunque la reforma tributaria es necesaria, esta tiene que ser un impulso para tener una economía más competitiva, fortalecer los ingresos del Estado y no afectar la generación de riqueza.

«Desde hace más de 20 años el país no ha podido generar más de un 15% del Producto Interno Bruto en ingresos tributarios. Y esto pasa, entre otras cosas, porque la evasión del IVA es del 23%, según el Gobierno, pero cifras del FMI indican que es de hasta el 40%”, asegura Montenegro.

Agrega que «si bien el Gobierno necesita sanear el déficit fiscal, la reforma tributaria debe ser una herramienta pensada para estabilizar el sistema de impuestos a mediano plazo y no un paliativo fiscal de corto alcance».

“este es el momento para que se lleve a cabo una reforma tributaria profunda con una visión de largo plazo”

Montenegro ha dicho que pese a la compleja coyuntura económica que vive el país, debido a la caída de sus ingresos fiscales y el preocupante nivel del déficit de cuenta corriente, este es el momento para que se lleve a cabo una reforma tributaria profunda con una visión de largo plazo.

El presidente del Consejo Gremial Nacional reconoce el trabajo y el esfuerzo de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, con recomendaciones muy importantes para la modernización de la estructura tributaria del país.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria 2022: ¿debería o no aprobarse antes de finalizar el año?

«Cabe recordar que esta comisión nació de una petición que hizo el Consejo Gremial Nacional al Gobierno durante la discusión de la reforma tributaria de 2014».

Montenegro también resaltó tres problemas que deben ser atendidos paralelamente con la reforma estructural: la evasión, el contrabando y la corrupción.

Sobre el proceso de paz con las FARC Montenegro también tiene palabras: «Nosotros le manifestamos al presidente Santos que seguimos apoyando el proceso de paz, queremos estar activos en la culminación del proceso de La Habana y también muy activos en todo el proceso de lo que se llama el posconflicto, de eso no puede caber la menor duda».

Recientemente el Consejo Gremial Nacional hizo una ronda de preguntas sobre nueve temas que tienen que ver con las implicaciones jurídicas y constitucionales del acuerdo, la refrendación, el papel del Congreso y la Corte Constitucional, la secuencia de hechos que lleven hasta el proceso final del acuerdo, entre otros.

El presidente del Consejo Gremial Nacional aseguró que tiene una idea más clara de cómo va el proceso de paz y los diálogos de La Habana. «Quedamos satisfechos, nos explicaron con mucho detalle», concluyó Montenegro.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 junio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace