Reforma tributaria en tiempos de incertidumbre

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 mayo, 2021

El Gobierno nacional a través de una nueva reforma tributaria busca incrementar el recaudo, con lo cual se permita atender los programas sociales que benefician a la población más pobre y vulnerable y mantener el grado de inversión alcanzado.

Sin desconocer que es necesaria una reforma tributaria en el país, el momento de crisis generada por la pandemia hace más complicado llevarla a cabo. Una reforma viable y sostenible es lo que se requiere. A la fecha, gran cantidad de empresas del sector real intentan continuar en funcionamiento, evitando al máximo la destrucción de empleo formal, mientras que las cifras de empleo informal y la economía del rebusque se incrementan. En medio de la reactivación económica la incertidumbre es una constante.

Altas cargas tributarias y la dependencia económica en los precios del petróleo pueden conllevar que se tome el camino más fácil, sin soluciones estructurales que permitan un manejo acertado de las políticas micro y macroeconómicas. Se debe atacar la raíz de los problemas que afectan la economía colombiana para lograr equidad, eficiencia y progresividad en materia fiscal.

Organización fiscal basada en reglas de juego claras, simplificación y facilidad en declaración y pago de impuestos, inversión extranjera que genere beneficios internos (que no llegue para llevarse las utilidades), reducción de la pobreza, creación de empleo, mejoramiento de las condiciones laborales y reactivación del campo son aspectos prioritarios para modernizar y transformar el aparato fiscal y productivo.

Debe existir consenso entre los diferentes partidos y movimientos políticos, gremios, organizaciones empresariales y la sociedad civil para construir una reforma tributaria que atienda las necesidades del país en materia de financiamiento, una que permita identificar, planificar y prevenir que se termine afectando a unos más que a otros; los grandes capitales son los que deben hacer un esfuerzo por aportar más al fisco. No son solo efectos sociales y económicos los que se tendrán, también políticos por estar cerca un año electoral.

Una política fiscal que contribuya a la consolidación de un Estado activo en lo social implica autonomía, redistribución del ingreso, racionalización de gastos públicos, control a la evasión, optimización, regulación de costos de servicios públicos que están siendo prestados por empresas privadas y mayores inversiones en obras de infraestructura prioritarias con el recaudo de impuestos.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera –NIIF–.

 


 

Sobre el autor

Roberto Carlos Torres Aguas

Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera –NIIF–. Posee conocimientos en sistemas informáticos. Es responsable y profesional en cada una de sus actuaciones cumpliendo a cabalidad las normas legales vigentes y atendiendo los requerimientos emitidos por los organismos rectores.
Se ha desempeñado en la empresa privada y en la estatal realizando actividades en las áreas contable, financiera, de auditoría y de revisoría fiscal. Dedicado a la investigación de temas contables, específicamente los relacionados con la implementación de NIIF en el entorno empresarial colombiano.



$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Estatuto Tributario Nacional 2020

Conoce más