A la incertidumbre generada por el aumento de las restricciones y al funcionamiento de los negocios, se suma la amenaza de una reforma impositiva.
A la incertidumbre generada por el aumento de las restricciones y al funcionamiento de los negocios, se suma la amenaza de una reforma impositiva.
En declaraciones publicadas por la revista Semana, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que en las condiciones actuales por las que pasa el país, los colombianos no están preparados para una reforma tributaria.
«Ni la pandemia, ni las restricciones derivadas de esta coyuntura están cerca de acabarse y por otro lado la reactivación económica está lejos de llegar, como está quedando demostrado durante la última quincena de marzo y la primera de abril», dijo.
Dijo que a la incertidumbre generada por el aumento en las restricciones a la movilidad y al funcionamiento de los negocios que se observa en casi todo el país, se suma la amenaza de una reforma impositiva que pretende recaudar 25 billones de pesos adicionales.
Le preocupa que no se hable de cuánto y cómo sería la reducción de gastos y adelgazamiento de organismos del Estado, tema que debería ser fundamental a la hora de hablar de reformas.
“Lo único que parece claro es que tanto los empresarios y empleados, como los consumidores están sujetos a un nuevo y abrupto cambio en las reglas de juego, sembrando gran inestabilidad jurídica”, dijo Cabal.
Piensa que reponer la reducción de ingresos tributarios mediante aumentos del IVA o con el impuesto de renta a las personas naturales, incluyendo los pensionados, no es lo más aconsejable.
«Eso es pedir más esfuerzos a los colombianos en estos momentos de convalecencia económica y con el riesgo de que no se reactive la economía en este año”, manifestó.