«Reforma tributaria es un paso en la dirección correcta, pero pudo haber sido más profunda y amplia»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 octubre, 2017

«Reforma tributaria es un paso en la dirección correcta, pero pudo haber sido más profunda y amplia»

Óscar Cabrera, presidente del BBVA Colombia, asegura que un impuesto como el 4×1000 no tiene efectos positivos frente a la estrategia de inclusión financiera que se tiene en el país. Dice que perseguir la evasión es prioritario para que con el paso de los años los impuestos no sigan subiendo.

La semana anterior, Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del BBVA Colombia, anunció que la entidad destinará 150 millones de dólares para infraestructura en tecnología en Colombia para los próximos tres años.

El anuncio lo hizo durante el lanzamiento del cambio de imagen de la entidad bancaria en el que se anunció que dejaban atrás el lema “adelante” para darle la bienvenida a “creando oportunidades”.  Esta es una de varias modificaciones dentro del proceso de transformación de la entidad bancaria para convertirse en una importante ficha digital y así lograr que más clientes realicen transacciones electrónicas.

“La infraestructura bancaria que existe hoy en el país está subutilizada: de 1.000 transacciones que se realizan al mes en el país, el 90 % se hace en efectivo y tan solo el 7 % con tarjeta débito, el 2 % con tarjeta de crédito, mientras que un 1 % corresponden a transferencias. Aunque un 96 % de los hogares tiene un teléfono móvil y el 90 % de las empresas tiene acceso a internet, menos del 10 % de los usuarios de internet y del 40 % de las medianas y grandes empresas usan la banca electrónica», destacó frente a los medios de comunicación Cabrera Izquierdo.

El presidente del BBVA Colombia dedicó algunos minutos de su intervención a los impuestos nacionales para afirmar que el país necesitaba una reforma tributaria. «El gasto ha crecido con relación al PIB. Aumenta el peso de los gastos y los ingresos no avanzan en la misma línea. Había que hacerla. La alta informalidad que se presenta no es una buena señal para el país».

Cabrera Izquierdo dice que con la reforma tributaria, el Ejecutivo tiene «dientes» para perseguir la evasión, aspecto que es prioritario. «Si no se ataca la evasión fiscal se corre el riesgo que con el paso de los años se les sigan subiendo los impuestos a las personas naturales».

quedaron puntos importantes pendientes, como una reducción mayor de impuestos para las empresas y una mayor progresividad a las personas naturales

Para él, la reforma tributaria es un paso en la dirección correcta, sin embargo pudo haber sido más profunda y amplia. “Y no lo fue tanto. Y probablemente no es la última. Y habrá más, porque en materia fiscal nunca hay un estado definitivo de las cosas (…) Era un paso que había que dar para cuadrar las cuentas y por el gasto que tiene el país”, dice Cabrera Izquierdo. Pero desde su punto de vista quedaron puntos importantes pendientes, como una reducción mayor de impuestos para las empresas y una mayor progresividad a las personas naturales.

“El objetivo está cumplido, que era conseguir el recaudo que el país necesitaba para cumplir sus cuentas, y asegurarnos que pasábamos frente a las calificadoras, sin ningún accidente, y que pudiéramos mantener nuestro grado de inversión; eso era muy importante y se ha conseguido para fortuna de todos”, resaltó el presidente del BBVA Colombia.

Desde su punto de vista alivianar la carga fiscal de las empresas generará nuevas oportunidades de inversión, bajará la carga financiera, la fiscal y la capacidad de apalancamiento mejorará.

Eso sí, el funcionario es tajante al afirmar que un impuesto como el 4×1000 se debería eliminar ya que «enreda» la inclusión financiera en Colombia.

«Un informe presentando el mes anterior por el BBVA ve la necesidad de eliminar de tajo el uso de efectivo y trabajar de forma más acelerada en el frente digital para consolidar la inclusión de más colombianos al sistema financiero. Y precisamente la presencia del 4×1000 dentro de esta idea no es positiva», asegura Cabrera Izquierdo.

* Con información de El Espectador y Portafolio.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…