Reforma Tributaria Estructural, ¿logrará controlar los beneficios tributarios para grandes empresas?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 marzo, 2015

Reforma Tributaria Estructural, ¿logrará controlar los beneficios tributarios para grandes empresas?

Hoy, las grandes compañías y entidades sin ánimo de lucro cuentan con cerca de 200 beneficios tributarios. Sectores como el de la construcción y el agrícola gozan de estas exenciones porque, para el Gobierno, inciden en el crecimiento de la economía nacional. Este punto, junto con las medidas que se deben tomar para combatir la evasión, está siendo estudiado con la posibilidad de que sea eliminado por parte de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria.

Recientemente, el presidente Santos les dijo a representantes de empresas españolas que las políticas del Gobierno colombiano se ocupan en mantener reglas claras para impulsar la confianza de los inversionistas, de tal forma que se sientan cómodos. En España, Santos también compartió con empresarios la noticia de que se está trabajando en una Reforma Tributaria Estructural que simplifique el sistema tributario y que sea favorable para la inversión y, por supuesto, para las empresas. Es aquí donde queda en el ambiente la pregunta: ¿beneficios para las grandes empresas mientras la clase media paga más impuestos? Queda abierto el debate…

200 beneficios tributarios… ¿se eliminarán o no?

La Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria creada por el Gobierno para evaluar las propuestas alrededor de la Reforma Tributaria Estructural, está estudiando la posibilidad de eliminar, o no, cerca de 200 beneficios tributarios, de los cuales disfrutan grandes compañías y entidades sin ánimo de lucro.

Así lo confirmó a los medios de comunicación el director de la DIAN, Santiago Rojas, quien a su vez afirmó que las grandes empresas gozan de beneficios tributarios. Y es en este asunto donde entra en juego la Comisión, pues tendrá que analizar las exenciones para las compañías, «ya que no es tan sencillo decir que se eliminen» cuando se debe observar que pueden generar otros beneficios que inciden en el crecimiento de la economía nacional.

Como ejemplo, Rojas dijo que sectores como el de la construcción gozan de estos beneficios, pero que en este caso les asiste la razón, pues “se puede decir que el sector de la construcción está jalonando la economía nacional”, porque es el que está contribuyendo a la generación de empleo, como lo publica El Tiempo.

El sector agrícola también se beneficia de exenciones tributarias gracias al uso de energías limpias o por aplicación de nuevas tecnologías e innovación, temas que serán analizados para saber si dichas exenciones se ratifican o se eliminan teniendo en cuenta el impacto que se genere en la economía del país.

9 frentes que debe acatar el Gobierno para combatir la evasión

“Uno de los temas en los que ha insistido Rojas es el relacionado con las medidas que se deben tomar para controlar la evasión con respecto al manejo de cuentas en el exterior, no reportadas en Colombia”

Uno de los temas en los que ha insistido Rojas es el relacionado con las medidas que se deben tomar para controlar la evasión con respecto al manejo de cuentas en el exterior, no reportadas en Colombia. Para el Director de la DIAN es claro que se está cerrando el cerco a quienes están trasladando utilidades a paraísos fiscales, a fin de evadir impuestos.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

En entrevista realizada a Catalina Hoyos Jiménez, socia fundadora de Godoy & Hoyos Abogados, afirma que Colombia tiene que acatar muchos frentes para combatir este flagelo:

  1. Definir una política general de formalización, que en materia tributaria implicaría la eliminación o sustitución de medidas que no invitan a la gente a entrar a formar parte del sistema legal, como son las Retenciones en la Fuente excesivas, las políticas de prohibición de compensaciones de saldos a favor, los tributos que no consultan la rentabilidad de las empresas como el GMF y el ICA tal como está diseñado, los regímenes de pago del IVA por parte de los responsables a pesar de no haber recibido los recursos del contribuyente, entre muchas otras. En este sentido, debe buscarse una regulación que “invite” a la gente a formalizarse, que no la aleje de ese objetivo y que muestre que pertenecer al sistema sí paga.
  2. Crear una política de bancarización del país, que sea paralela a las anteriores medidas, pues el sistema bancario es la herramienta por excelencia para poder controlar la evasión y para incentivar la formalización. En este sentido, debería promoverse la apertura de instituciones financieras de bajos costos y en los lugares apartados.
  3. Fortalecer las herramientas de fiscalización de la DIAN, para que la entidad esté a la altura de las necesidades del país.
  4. Generar cultura tributaria, pues la que tenemos es precaria.
  5. Diseñar campañas contra la corrupción, pues hay que disminuir la percepción de la gente de que pagar impuestos no vale la pena.
  6. Acompañar el proceso de paz con medidas financieras, pues desde ya debemos pensar en cómo vamos a formalizar a todas las personas que se reinsertarán a la vida civil.
  7. Crear mecanismos eficientes para controlar las fortunas escondidas.
  8. Regular la actividad de los asesores tributarios, de manera que se castigue a quienes se involucren en prácticas evasivas y se prohíban ciertas actividades que fomentan la evasión y otros delitos.
  9. Regular la actividad de los contadores para enaltecerla; ellos deben gozar del respeto y reconocimiento que su profesión merece.

En entrevista con Óscar Darío Morales, Contador Público y miembro de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, dice que «la evasión es un tema, cuya importancia exige prioridad, ya que si se controla, se facilitaría el recaudo de impuestos y de esta forma, se logrará que la Reforma no afecte a ningún contribuyente«.

Morales afirma que la evasión en cada uno de los impuestos es diferente y este es un tema que hay que analizarlo de la mano con la DIAN. «La idea es establecer mecanismos estrictos que se cumplan tanto a nivel de contribuyentes como de fiscalizadores», dice.

Material Relacionado

$194.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$384.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$969.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Índices de coherencia tributaria para la declaración de renta de personas naturales

Conoce más

Cartilla impuestos distritales Bogotá 2021 – Grupo Editorial Nueva Legislación

Conoce más

El Proceso Administrativo de Cobro Coactivo

Conoce más