Reforma Tributaria Estructural, ya se conocen primeras recomendaciones de la Comisión de Expertos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 junio, 2015

Reforma Tributaria Estructural, ya se conocen primeras recomendaciones de la Comisión de Expertos

Se conocieron las primeras recomendaciones que la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria entregó al Ministro de Hacienda. Se debe revisar la estructura de los impuestos a los dividendos porque el sistema no es equitativo, la tributación nacional es altamente compleja, y la existencia de una brecha entre los recursos que entran por impuestos y los que se necesitan, son algunas de las recomendaciones.

La Comisión de Expertos que está estudiando y analizando el sistema tributario nacional para realizar una propuesta alrededor de la Reforma Tributaria Estructural redactó, en 49 páginas, un informe donde deja ver varias recomendaciones para que sean tenidas en cuenta tanto por el Gobierno como por el Congreso. El documento ya se encuentra publicado en la página del Ministerio de Hacienda y aquí reproducimos varios puntos.

1. Revisar la estructura de los impuestos a los dividendos

La exención que tienen los dividendos en cabeza de las personas y otros beneficios sobre los ingresos de capital, favorece a quienes tienen más capacidad de tributar. En Colombia el 1% de la población concentra el 20% del ingreso total, porcentaje elevado comparado con la proporción que este mismo segmento de la población concentra en países como España, Francia, Alemania, Reino Unido y Argentina. Para los integrantes de la comisión, los dividendos de esta población, que están exentos de impuesto a la renta, constituyen entre el 30% y el 70% de sus ingresos.

2. Reforma Tributaria Estructural caracterizada por los principios de suficiencia en el recaudo, eficiencia económica y administrativa.

La meta de una reforma fiscal en términos de carga tributaria dependerá de hasta qué punto la combinación de impuestos y gastos promueve el crecimiento del PIB, mejora la distribución de ingresos después de impuestos y transferencias, y logra que el diseño del gasto garantice los derechos económicos de la Constitución al menor costo posible.

3. Existe una brecha entre los recursos que entran por impuestos y los que se necesitan

Esta brecha se puede disminuir aumentando el recaudo, pero también bajando gastos que no cumplen con los criterios de aumentar la equidad o la eficiencia de la economía. Para cerrar el faltante de ingresos, puede contribuir más al crecimiento económico la eliminación del gasto público ineficiente e inequitativo, que un aumento en tributos, opinan los expertos.

4. Se debe mejorar el diseño de los grandes ejes de la contribución

Ejes como utilidades de las empresas, renta de las personas, riqueza y el IVA en el nivel nacional; e impuestos como el predial en el sistema tributario regional y local. Para ellos, el impuesto a las transacciones con tasas moderadas podría ser útil para controlar los fenómenos de evasión y fraude.

5. El sistema no es equitativo

Los que tienen mayor capacidad de pagar impuestos no aportan relativamente más que aquellos con menores posibilidades. Lo anterior obedece a que históricamente los impuestos que podrían dotar al régimen tributario de mayor progresividad, como el impuesto de renta y a la propiedad de las personas, han recaudado poco en Colombia.

6. Se presentan espacios para producir incrementos en el recaudo necesarios

… Siempre y cuando se hagan de forma que la estructura impositiva no afecte la equidad y competitividad.

7. La tributación en Colombia es altamente compleja

Lo que genera dificultades y costos elevados para su correcto entendimiento y cumplimiento por parte de los contribuyentes.

Finalmente, para la Comisión de Expertos aunque la Reforma Tributaria del 2012 introdujo mejoras como la eliminación parcial de la carga parafiscal sobre las empresas y la creación del CREE, este parece no haber tenido los resultados esperados en materia de recaudo.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año