Reforma tributaria fue aprobada en segundo debate y comenzaría a regir el 1 de enero de 2017


Tal como estaba previsto, en un tiempo record, la Plenaria del Senado aprobó la reforma tributaria que empezará a regir a partir del próximo 1 de enero de 2017 y que tendrá gran impacto en la canasta familiar. Senado y Cámara unificarán los textos aprobados el martes 27 de diciembre.

En el debate que se extendió hasta altas horas de la madrugada del viernes, los senadores, en medio de discusiones, diferentes posturas, controversias y advertencias aprobaron la totalidad del articulado, (367 artículos) en los que se contemplan tributos para los tenderos, el uso de los celulares, los datos, Internet, combustibles, cigarrillos, licores y alimentos.

El artículo más polémico y que, finalmente, resultó aprobado, fue el del aumento del IVA del 16 al 19%, columna vertebral de esta iniciativa, con la que el gobierno pretende recaudar más de siete y medio billones de pesos.

Este fue el punto más álgido y que acaloró el debate, ya que originó enfrentamientos verbales entre varios senadores. Al final, el aumento del IVA se impuso con 45 votos a favor y 30 en contra. Las bancadas del Polo Democrático y el Centro Democrático se distanciaron y votaron negativamente, mientras que la bancada de Cambio Radical se retiró del recinto. Como alivio, y debido a las presiones ejercidas por las bancadas de mujeres, las toallas higiénicas y productos de cuidado íntimo quedaron gravados sólo con un 5% del IVA, mientras que los pañales , papel higiénico y jabón tributarán con el 19%.

Por otra parte, las iglesias y congregaciones religiosas no pagarán tributo pero sí deberán declarar. Fracasaron las proposiciones que buscaron gravar a las corridas de toros. El denominado ‘impuesto verde’ a los combustibles fue aprobado y reflejará subidas en los precios de la gasolina, el ACPM y el gas. Los libros y revistas digitales quedaron excluidos de impuesto.

TAMBIÉN LEE:   “Abiertamente ilegales”: comentarios al proyecto de decreto del CTCP por parte del CP Carvajal

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta es la primera reforma tributaria que entrega herramientas para el control de la evasión fiscal y penaliza, además, a los que le ‘jueguen sucio’ a las obligaciones tributarias.

Los teléfonos celulares de precios inferiores a $640.000 quedaron exentos de IVA. Computadores y móviles portátiles quedaron gravados y los planes de datos inferiores a $45.000 no pagaran nada. Las zonas francas y sus empresas pagarán un tributo unificado del 20%. También la corporación le dio aval al impuesto de renta a personas jurídicas con una tarifa máxima del 35% para 2018.

Tras la aprobación del proyecto, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, afirmó que la reforma le traerá al país mayor inversión social, más confianza en las calificadoras de riesgo y más competitividad empresarial, «nos sentimos tranquilos, éste Congreso le cumplió al país», anotó.

Por su parte Cárdenas, dijo que «se actuó con profunda responsabilidad y que los frutos se verán a futuro».

Con información del Senado de la República.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención