Reforma tributaria: impuesto de renta para personas naturales y jurídicas


31 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Actualizado el 29 de marzo de 2017

¿Cuáles cambios estableció la Ley 1819 de 2016 frente a la declaración del impuesto de renta tanto para personas naturales como jurídicas? En este especial despejamos la inquietud a través de una serie de análisis, formatos y respuestas.

Impuesto de renta personas naturales

Para las declaraciones de renta de las personas naturales por el año gravable 2017 que se presentarán durante 2018, la Ley de reforma tributaria estructural 1819 de 2016 implementó la aplicación de un sistema de tipo cedular, es decir, una metodología de cálculo en la que se clasifican las rentas según la fuente de obtención, a fin de realizar depuraciones individualizadas que permitan configurar una base gravable pormenorizada.

Análisis

Impuesto de renta personas jurídicas

El artículo 100 de la Ley 1819 de 2016 modificó el artículo 240 del ET, lo que indica que ya no existirá distinción entre las sociedades con calidad de nacionales, sociedades y entidades extranjeras que obtengan rentas a través de sucursales o de establecimientos permanentes con las sociedades, y las entidades extranjeras que obtengan rentas que no puedan ser atribuibles a sucursales o establecimientos permanentes de estas.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre retención en la fuente, saldos a favor y otros con el Dr. Diego Guevara

La reforma tributaria aplicará una tarifa general a las sociedades nacionales y asimiladas, establecimientos permanentes de entidades del exterior, y las personas jurídicas extranjeras o sin residencia obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementario. El artículo 240 del ET establece que la tarifa general del impuesto sobre la renta será del 34% para el año gravable 2017 y del 33% de 2018 en adelante.

Análisis

Modelos y formatos

TAMBIÉN LEE:   Deducción por dependientes y su aplicación conforme al sistema cedular

Respuestas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace