Reforma tributaria no debe ir en contra de las empresas, sino que se debe privilegiar su desarrollo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 septiembre, 2016

Reforma tributaria no debe ir en contra de las empresas, sino que se debe privilegiar su desarrollo

Presidentes y directores de Colombina, Fedesarrollo, la Bolsa de Valores de Colombia, Bancoldex y Continental Gold coinciden al afirmar que se debe apoyar a las empresas generadoras de empleo y crecimiento y que el exceso de impuestos no es una vía para el desarrollo de las mismas.

La reforma tributaria anunciada por el Gobierno Nacional no representa ningún “coco” empresarial y todo lo que se diga son especulaciones. “La reforma tributaria que el Gobierno está planteando será una reforma estructurada y pensada para el bienestar de todos los colombianos”, manifestó Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, durante el Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco.

Cárdenas argumentó que las propuestas presentadas por todos los sectores del país sobre el incremento de los impuestos y la reducción del IVA están siendo recibidas y tomadas en cuenta dentro de lo que se quiere plantear para el presupuesto de los colombianos en el 2017.

“los impuestos no deben atacar a la clase empresarial sino ir en pro de esta”

Otro es el pensamiento de empresarios y miembros de diversos gremios del país, quienes expresan sus puntos de vista sobre la reforma tributaria venidera. Todos coinciden en que los impuestos no deben atacar a la clase empresarial sino ir en pro de esta.

César Caicedo Jaramillo, presidente de Colombina, plantea frente a la reforma tributaria que: “Dentro de la globalización hay desarrollo, pero en un país en donde sea más económico producir. Si se concentra la reforma tributaria en acciones fiscalistas es como estar buscando la solución matando los huevos de la gallina de oro. Se requiere atraer empresas a Colombia teniendo impuestos que nos vuelvan más competitivos sin exceso de regulación”.

Por su parte, Leonardo Villar Gómez, director de Fedesarrollo, expresa que: “A todos nos gusta que bajen los impuestos, no que suban. Pero tenemos problemas como el hecho de que se nos bajaron los ingresos del petróleo y es necesario financiar causas profundas como la pobreza de zonas rurales”. Propone que la reforma tributaria sea más amigable, haciendo hincapié en que las empresas no son las que deben pagar los impuestos. “Deben ser los dueños los que paguen por los dividendos que reciben. En conclusión, la actividad productiva, o sea la empresa, debería pagar menos impuestos”, asegura.

Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, asegura que la reforma tributaria debe ser pro inversión o pro empresa. “Esta no debe ser en contra de las empresas y tener en cuenta que muy pocos colombianos pagan impuestos. Es preciso que se amplíe la base tributaria, que haya simplificación. El sistema tributario actual aliena al contribuyente”.

Luis Fernando Castro, presidente de Bancoldex, también tiene su punto de vista sobre la reforma tributaria. “Se debe apoyar aquella que genere crecimiento, empleo y desarrollo para el país; y que las empresas nuevas y pequeñas deben empezar a tributar”.

Finalmente, León Teicher, presidente de la junta directiva de Continental Gold, expresa que la reforma tributaria debe ser estructural, teniendo en cuenta que es cierto que las únicas que generan riqueza son las empresas, y por este motivo se debe privilegiar su desarrollo“Cuando queramos referirnos a responsabilidad medioambiental debemos privilegiar el desarrollo de las empresas. Lo más importante ahora es eliminar los desperdicios que son la evasión y la corrupción”, dice.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…