Reforma tributaria no tendrá carácter estructural, responderá a la necesidad de generar nuevos ingresos


13 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Julio César Cifuentes, Director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad ICESI de Santiago de Cali, afirma que el ambiente político que hay alrededor de la reforma tributaria pone en riesgo la calificación de la deuda del país.

¿Por qué el No al plebiscito por la paz puede afectar de forma negativa al perfil de crédito del país?

No sé con exactitud por qué las calificadoras de riesgo cambiarían la nota a Colombia debido al No en el plebiscito. La verdadera razón es la reforma tributaria. Es innegable que el gobierno colombiano tiene un problema en sus finanzas, porque los ingresos no son suficientes para pagar todos sus gastos. Es el resultado de la caída de los ingresos provenientes del petróleo, al mismo tiempo que los gastos han crecido, y esto viene ocurriendo desde hace dos años.

“Ese clima político adverso podría inducir a una posible no aprobación de la reforma tributaria y es lo que pone en riesgo la calificación de la deuda del país.”

El No al plebiscito generó otro tipo de ambiente político en el Congreso para la aprobación de la reforma tributaria prometida por el Gobierno. Ese clima político adverso podría inducir a una posible no aprobación de la reforma tributaria y es lo que pone en riesgo la calificación de la deuda del país.

¿Cuáles son los principales efectos del No para las finanzas nacionales?

Más que el No, el efecto sobre las finanzas nacionales viene por el clima político. Como lo mencioné antes, el problema surge de un desgaste político de los partidos que hacen parte de la coalición de Gobierno. Ese desgaste, que fue evidente en las urnas el pasado dos de octubre, es lo que arriesga la estabilidad de finanzas nacionales.

TAMBIÉN LEE:   Pago de prima de trabajador con incapacidad superior a 180 días

El hecho que existan muchos impuestos para las empresas sumado al voto por el no: ¿significa que muchas empresas extranjeras podrían irse del país?

No. Tenemos un problema estructural, la economía colombiana presenta altas tasas de tributación para las empresas. Se esperaba que la reforma tributaria estructural prometida por el Gobierno solucionaría este problema, pero para la cultura política del país es probable que la reforma tributaria tenga más una finalidad de aumentar el recaudo que de solucionar este problema estructural de la economía colombiana.

Después de los resultados del plebiscito, ¿cómo puede cambiar lo planeado frente a la presentación de la reforma tributaria?

Es muy probable que la nueva reforma tributaria no implique un cambio estructural como se había prometido. Será difícil venderla políticamente. Y en consecuencia se espera que la reforma tributaria no tenga un carácter estructural sino que responda a la necesidad de generar nuevos ingresos. Bajo la nueva coyuntura es difícil ver la desaparición de impuestos antitécnicos como el 4×1.000 y el impuesto la riqueza. Es probable que estos impuestos continúen vigentes dado que implican una buena fuente de ingresos para el gobierno nacional. Si el escenario político fuera diferente, con seguridad estos tributos serían eliminados.

¿Cuáles factores pueden influir para que Colombia pierda el grado de inversión?

Que el Gobierno no pueda garantizar que sus ingresos serán suficientes para mantener el ritmo de gasto de la economía colombiana. Ahí radica todo el problema.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Impuesto diferido 2021: se reglamentó su reconocimiento frente a novedades de la reforma tributaria

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace