Reforma tributaria: partidos en contra y desinformación la complican

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 noviembre, 2016

Reforma tributaria: partidos en contra y desinformación la complican

Un camino tortuoso tendrá la reforma tributaria mientras se discute en el Congreso de la República. El tiempo y la oposición en varios puntos por parte de los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, Polo Democrático y Centro Democrático dificultan su promulgación.

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, el representante Hernando Padauí, afirmó que: “la reforma tributaria tendrá un camino tortuoso por el Congreso y no se contará con el tiempo apropiado para poderla estudiar a fondo. Sin embargo, vamos a hacer el mayor esfuerzo para poder trabajar día a día con el grupo de coordinadores y ponentes”.

El representante de Cambio Radical señaló que el proyecto comenzó mal porque tardó demasiado en llegar, pese a la insistencia de las diversas colectividades al Gobierno para que se presentara lo más rápido posible y así efectuar un estudio adecuado y profundo.

Los senadores Iván Duque del Centro Democrático y Jorge Robledo del Polo Democrático coinciden en criticar la mayor parte de la reforma al considerarla excesivamente regresiva, en especial con impuestos como el monotributo a los pequeños negocios y el incremento del IVA del 16 al 19%.

«Una reforma no es regresiva de acuerdo en qué se gaste el dinero, sino en cómo se recaude. El recaudo es excesivamente concentrado en la clase media, mientras que las transnacionales tienen exenciones masivas», ha dicho Robledo a los medios de comunicación. Según el senador, los convenios de estabilidad fiscal y otras exenciones que han firmado 68 de las más importantes empresas con operación en Colombia acumulan exenciones de cerca de 8 billones de pesos, muy cercanas a la cantidad que la reforma espera recaudar.

Ambos senadores también coinciden en la eliminación del impuesto a la riqueza, el cual reemplazó al impuesto al patrimonio y, según la reforma de 2014, debe mantenerse hasta 2018 pero que la nueva reforma no se propone remover. Para Duque, el recaudo del impuesto a la riqueza se disminuiría en más de 5 billones de pesos. «Ese dinero se pretende reemplazarlo con el IVA. Es un poco incongruente«, dijo el senador uribista, quien considera que la reducción de las tasas de impuestos a la renta es insuficiente para hacer al país competitivo.

Definitivamente se está perjudicando a los colombianos Además del poco tiempo disponible para discutir el proyecto ley de reforma tributaria estructural, existen otras preocupaciones, entre ellas, que esta perjudica la economía de los colombianos, en especial a los estratos más bajos. El incremento del IVA, el impuesto a los datos móviles, la ampliación de la base gravable para la renta en personas naturales y la propuesta de imponer una carga a los constructores del sector de Vivienda de Interés Social, son los temas más complicados de discutir.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Uno de los que primero reaccionó ante el proyecto fue el presidente del partido Conservador y representante de la Comisión Tercera, David Barguil, quien ha dicho que se defenderá el bolsillo de los colombianos y los sectores productivos, por lo que es indispensable una revisión minuciosa del articulado, así como realizar un debate claro y profundo sobre este.

El dirigente dijo que no será partícipe de una propuesta que cobra retención en la fuente del 10%, ya que esto “es golpear a los colombianos de más bajos ingresos y a la clase media del país”. Según Barguil, en este momento el cobro de la retención en la fuente de un trabajador promedio, luego de los descuentos de ley, si gana $2.800.000 pesos es del 19%, pero esta nueva reforma se propone gravar una retención del 10% a los salarios cercanos al $1.500.000.

El senador Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, aseguró que “la reforma lesiona el interés de sectores medios y pobres, votaré en contra de eso y pediré al Partido Liberal que acompañemos al vicepresidente en esa justa reclamación a favor del pueblo”.

Insólita resultó la polémica ocasionada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras al pedir que los ciudadanos marchen contra la reforma tributaria por los impuestos que llegarían al sector de la construcción, lo que por supuesto molestó al presidente Juan Manuel Santos, quien, a través de su cuenta de Twitter, le pidió discutir esos temas en privado. En síntesis, se ha generado una rebelión política contra la reforma, que ya cuenta con el rechazo de los partidos Conservador, Liberal y Cambio Radical.

Desinformación, una amenaza latente

Esta semana el director de la DIAN, Santiago Rojas, se mostró preocupado por la “propaganda negra” que varios medios de comunicación del país están realizando sobre la reforma tributaria, con lo cual podría suceder que el Congreso decida ignorar un tema tan urgente.

“lo más grave que puede ocurrir si no se aprueba el texto es que se descomponga la reforma y se le quiten recursos necesarios al país para suplir el actual déficit fiscal”

A su juicio, lo más grave que puede ocurrir si no se aprueba el texto es que se descomponga la reforma y se le quiten recursos necesarios al país para suplir el actual déficit fiscal. Añadió que la actual tributaria fue construida con la intención de superar ese bache.

“El problema es que la información que se maneja para orientar las discusiones coincida con lo que se está discutiendo realmente en el proyecto de ley. Lo que nos ha preocupado es ver que, de golpe, se desmembran algunos aspectos de la propuesta y se termina dando una información parcial que muchas veces no es lo que corresponde a lo que está propuesto”, dijo Rojas a La República.

Rojas pidió revisar el texto con mesura, de forma integral, ya que si se comienza a descomponer pueden llegar a satisfacerse intereses puntuales, impidiendo que la reforma sea estructural, y por ende, que genere los recursos requeridos para el futuro.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Estatuto Tributario Nacional 2020

Conoce más